red

miércoles, 10 de noviembre de 2010

KUNDALINI YOGA PARA PERSONAS CON FIBROMIALGIA

Realizo este trabajo de una forma especialmente interesada.
Hace siete años,me diagnosticaron esta enfermedad,(creado por mis bloqueos emocionales) en ciertos momentos de crisis me tuvieron que llevar en brazos, no podía andar de los dolores. Comencé a practicar Hatha Yoga y cuando la vida puso en mi camino el Kundalini Yoga, me di cuenta de que esta, era mi herramienta. Desde entonces, no sólo no dejé de practicarlo, sino que tuve la necesidad de experimentar más, Gracias a ello, comencé a sentir mis capacidades físicas y psicológicas más equilibradas, además de sentirme algo más libre, pues poco a poco mis patrones mentales erroneos, mis bloqueos emocionales iban dasapareciendo , producto para mi (ahora), de mi enfermedad.Entonces no podía verlo.
Por mi experienciaconsidero que si realmente deseas salir de la enfermedad y no solo me refiero a esta, puedes hacerlo, existen miles de herramientas para ello, pero lo mas importante es reconocer donde estás y comenzar a caminar hacia lo que deseas Sser, una persona, sana y libre de bloqueos.
Las personas que la padecen, suelen ser mujeres que asumen muchas responsabilidades, siendo autoexigentes, con baja autoestima, falta de aceptación, personas muy estresadas por su realidad de vida creada, ellas se han creado una realidad alrededor de poca comprensión, amor, compasión, llevándola en soledad, y no me refiero a la física.

¿QUE ES LA FIBROMIALGIA­­­­­­?

La fibromialgia es una enfermedad crónica y  generalizada caracterizada por una severa fatiga real y orgánica, no relacionada con la aversión o fobia al ejercicio y que no mejora con placebo.
Sensación de dolor general de los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos). Esta enfermedad pone en tensión constante  los músculos de todo el cuerpo, especialmente los del cuello, espalda y piernas.
Según estudios, parece ser una hiperactividad del sistema nervioso neurovegetativo que controla la tensión muscular y  afecta a la producción de serotonina, sustancia que se produce a nivel cerebral, que regula el dolor ,el sueño y el estado de bienestar.
Otro de las molestias que produce la tensión muscular es la  reducción del flujo sanguíneo, de modo que existe una falta de oxígeno en los músculos siendo el resultado un aumento del dolor y fatiga. Al igual que disminuye esa falta de flujo en el cerebro y provoca falta de memoria, concentración, torpeza mental
El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores,. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía. (incapacidad de funcionar por cansancio) (desbalance Simpático-Vagal), que es el que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión,  la temperatura y la respiración. Por lo tanto, la fatiga, parestesia, intestino irritable, síntomas genitourinarios, dismenorrea, síndrome premenstrual, vejiga irritable y el fenómeno de Raynaud, entre otros síntomas se pueden ver afectados por dicha alteración

SÍNTOMAS
Entre la multitud de síntomas que estos pacientes presentan acompañando al dolor destacan (8,9):
-Presencia de dolor predominantemente mecánico.
LA RESPIRACION LARGA Y PROFUNDA recanaliza condiciones mentales previas sobre el dolor para reducirlo o eliminarlo
Algunas zonas como la columna, el cuello, quedan  desprotegidas cuando existe flacidez muscular por falta de ejercicio (KRIYAS O ASANAS) y en muchas ocasiones como sistema de protección entran en espasmo los músculos de la espalda para proteger el sistema nervioso. Fortalecer la zona con ejercicios nos ayuda a no tener dolores contractuales o de nodulares.
Los senderos neuronales en pacientes con dolor crónico como la FM  se vuelven hipersensibles al dolor. Una manera de reducir el dolor es incrementar la cantidad de información que desciende por un  sendero neuronal compartido, lo que eficazmente, diluirá la información del dolor,.El incremento de la actividad física como algunas ASANAS de kundalini yoga, producen este efecto.
Después de cada Asana existe una relajación y como resultado los órganos y los sistemas corporales se relajan.

-Rigidez (76-84%) matutina o tras reposo.
LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA. Relaja y calma debido a la influencia sobre el sistema nervioso parasimpático.
La RELAJACIÓN GUIADA nos permite relajar todas las tensiones, tanto musculares, de los órganos internos, glandulares e incluso celulares, llevando toda nuestra conciencia a cada uno de ellos soltando la tensión y sintiendo su liberación, su fluidez, aportándoles luz,  radiancia , salud.
Mediante EL ESTIRAMIENTO se libera la rigidez muscular

-Alteraciones del sueño: insomnio, sueño ligero, despertar frecuente, bruxismo y sueño no reparador.
Normalmente las personas con FM por sus características suelen tener la mente demasiado activa, aunque estudios dicen que también es por un trastorno neuronal.
Series de Respiración especificas y meditación. (adjunto)
EL ANULOMA VILOMA: mejora la salud en general armonizando las corrientes vitales y mentales, calma el sistema nervioso, apacigua la mente, desarrolla las facultades mentales y prepara para la concentración.
Muy buena para relajarse por la noche y como prólogo a la meditación.

Recomendar leer un libro de autoconocimiento  para leerlo antes de acostarse y antes de realizar los ejercicios de respiración y relajación. También es buen momento durante la lectura aplicar la RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA
Infusiones: de lúpulo, pasiflora, melisa, valeriana.
Fatiga: con una frecuencia de aparición entre 55-95%. En general de aparición matutina, leve mejoría después para progresivamente ir aumentando a lo largo de la jornada.
LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA Bombea el líquido raquídeo al cerebro lo cual ,da mayor energía para combatir la fatiga, e incrementa la vitalidad.
Al realizar kundalini yoga se consigue en general aliviar esa fatiga al eliminar la tensión, que conlleva un agotamiento físico y mental.
LA RESPIRACIÓN DE FUEGO.

-Cefalea tensional: (migrañas) aproximadamente en el 50% de los enfermos. Brain8 describió y separó la cefalea causada por contracción muscular cervical superior y de la articulación temporo-mandibular y la cefalea asociada con ansiedad y depresión.
La SUSPENSIÓN DE LA RESPIRACIÓN te puede llevar a  un estado de shunia ( quietud profunda)

LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA estimula los químicos cerebrales (endorfinas) que ayudan  a combatir la depresión.
Caminata en loto. Pag 376 Manual primer nivel
 Ejercicios contra la tensión y el dolor de cabeza periódico (adjunto)



-Parestesias e inflamación subjetiva con frecuencia bilateral. Parestesia:
Sensación o conjunto de sensaciones anormales tales como adormecimiento, hormigueo o calor experimentado en la piel en personas que padecen de algunas enfermedades del sistema nervioso o circulatorio.

La glándula pituitaria produce hormonas que influencian la presión sanguinea y regula la secreción de la tiroides, que controla el desarrollo del sistema nervioso. Para estimular esta glándula se hace con la RESPIRACIÓN,la CONCENTRACIÓN EN EL ENTRECEJO y recitando MANTRAS.
-Distrés psicológico: con elevada asociación a ansiedad, alteraciones del humor y cuadros distímicos. Pueden incluso presentar trastornos de pánico y cuadros de fobia simple (19).
Podríamos definir el distrés como el estrés desagradable. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo. Pueden ser estresores: el trabajo, la familia, las enfermedades, el clima, el alcohol, el tabaco, las frustraciones, en suma centenares de estímulos internos o externos de carácter físico, químico o social.
LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA estimula los químicos cerebrales (endorfinas)que ayudan  a combatir la depresión
Ayuda a combatir adicciones y a romper patrones de hábitos subconscientes, tales como inseguridades y miedos que son muy propensos en personas con esta enfermedad..
Da la capacidad de manejar la negatividad y las emociones, apoyando la claridad la calma y la paciencia
Estimula los químicos cerebrales ( endorfinas) que ayudan a combatir la depresión.
Con los MANTRASse pueden crear muchos estados mentales positivos. Puede conquistar la depresión, mejorar la inteligencia y la intuición, y abrir el poder de la compasión.

La MEDITACIÓN puede ser utilizada para aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados a la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrona¡es cognitivos limitantes o autodestructivos.
-Intestino irritable: dispepsia, flatulencia, náuseas, estreñimiento o diarrea, cuadro pseudoobstructivos, etc. Se presenta en un 30-60%.
En la Relajación guiada se lleva conciencia a estos órganos para eliminar su rigidez y permitir que se suelten sus células.
Hay Kriyas específicas para trabajar estos órganos como:
Serie para el estrés , las suprarenales y los riñones.
Sistema intestinal saludable.
Rutina de Sat Kriya.
INFUSIONES para el estreñimiento y gases:Folículo de sen, con anís estrellado e hinojo.
Nauseas:  Marrubio y menta.
Diarrea:salicaria,escaramujos deshuesados, pasiflora y anis estrellado
-Síntomas genitourinarios, dismenorrea, síndrome premenstrual y vejiga irritable.
La glándula pituitaria regula la secreción de la tiroides ( que controla el crecimiento,el metabolismo ,el desarrollo del sistema nervioso,e irregularidades menstruales como la dismenorrea)de las suprarrenales(ayuda a responder ante el estrés y la enfermedad, trabaja sobre los riñones y produce hormonas que fomentan el crecimiento muscular)también regula la secreción de las glándulas reproductivas.
La glándula pituitaria produce hormonas que influencian la presión sanguinea, la leche, contracciones del útero…POR LO TANTO ESTIMULAR ESTA GLÁNDULA PUEDE AFECTAR MUY POSITIVAMENTE  A LA MEJORA DE LA FM .
La RESPIRACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN en el entrecejo y LOS MANTRAS activan esta glándula de manera significativa. Al .Afectando a su vez a la pineal (produce hormonas que regulan las hormonas tiroideas y afecta a la actividad cerebral) y el hipotálamo(intermediario principal entre el sistema nervioso y endocrino)
MEDITACIÓN:
Kirtan Kriya
LA RESPIRACIÓN DE FUEGO ajusta la menstruación.
Se pueden trabajar con las asanas o la kriya completa como:
Libera la tensión premenstrual y equilibra la energía sexual.
Rutina de Sat Kriya.
Alimentos para la dismenorrea: Aceite de onagra

-Fenómeno de Raynaud (trastorno circulatorio de los capilares de las manos y pies).
En la suspensión de la respiración por dentro eleva temporalmente la presión sanguinea y en la suspensión hacia fuera baja la presión, relaja la circulación , además de impactar en el sistema nervioso parasimpático

-Alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal
Algunos mantras son patrones especiales que estimulan al hipotálamo para cambiar la química del cerebro. Esto ajunta las funciones del sistema glandular y del metabolismo para crear una mente equilibrada y neutral, y para fortalecer el funcionamiento inmunológico..
-Pérdida de memoria, dificultad en la concentración, confusión ocasional en la comunicación, torpeza mental ocasional.
Esto lo podemos mejorar con la respiración de fuego, que incrementa el reparto de oxígeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado, inteligente y neutral.
LA RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA estimula los químicos cerebrales (endorfinas) que ayudan  a combatir la depresión.
Trae el cerebro a un nuevo nivel de alerta, eso cambia la torpeza mental, dificultad de concentración, confusión ocasional en la comunicación. etc.
El recitar los mantras aumenta la intuición, mejora la inteligencia y crea estados mentales positivos, todo ello al estimular los meridianos que envian mensajes químicos al hipotálamo.
El tálamo es la parte del encéfalo que funge como sitio de integración en el sistema sensorial.El tálamo filtra la sensación y “decide” que sensaciones y pensamientos llegarás a las conciencia y cuales irán despercibidas por ella. Es crupcial en la mediación de sensación, movimiento, aprendizaje y memoria.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:
Calcio , Magnesio, aceitunas, lecitina, apio, jugo de pepino, yogui té, jengibre, plátanos, cebolla, lecitina de soja.
Infusiones o concentrados de Gingko Biloba.

        Las personas con Fibromialgia que acudan a las clases de Kundalini Yoga, necesitan un trato individualizado al principio, para poder valorar que limitaciones poseen, tanto a nivel psíquico, como físico y sobre ello, adaptar la clase a sus capacidades.
          Partiendo de la base de que considero, que lo físico es creado por lo emocional, veo de gran importancia enfocarnos en guiarles hacia su autorrealización, aumentando su autoestima y su confianza en si mismas/os, eliminando el victimismo , cambiando la positividad por el catastrofismo, con el que a veces se pueden encontrar, por su realidad creada en si mismos/as y en su entorno. Apoyándoles a que haya una aceptación ante la situación, animándoles a mejorar con la apertura y entrega de su consciente y subconsciente para limpiar karmas y de ese modo sentir  la conexión con su YO.
La meditación les puede aliviar el estrés, la ansiedad y otros síntomas físicos, además de que produce cambios cognitivos que pueden ser aplicados a la autoobservación y el manejo conductual y para la comprensión de los patrona¡es cognitivos limitantes o autodestructivos.
       Si las personas están muy limitadas y ni si quiera pueden estar sentadas en postura fácil, habría que facilitarles un taburete, cojín..y comenzar con respiraciones,( al principio utiliza la larga y profunda y espérate averiguar bien su estado psíquico, para practicar la respiración de fuego) pranayamas y meditaciones cortas,( les cuesta permanecer mucho tiempo en una misma posición).
Suelen ser personas que se presionan, exigen mucho, de modo que antes de iniciar ningún ejercicio serie conveniente insistirles en que no deben forzar (posiblemente el próximo día tengan que reposar en casa por los dolores).
Comienza por ver las limitaciones con pequeños estiramientos, guiándoles en todo momento para que no fuercen, que lleven su conciencia a través de la respiración y a la suavidad del movimiento, eliminando las tensiones.
Según vayas viendo como van mejorando en su práctica, “sin forzar” incluye asanas completas, con tiempos mínimos, para ir soltando la rígidez poco a poco.
Cuando ya puedan, puedes ir incluyendo kriyas muy fáciles y acortando tiempos.
De este modo, poco a poco se van recuperando al subir su conciencia, van soltando, fluyendo y sanando su organismo. Liberando la rigidez de su cuerpo y  aumentando la fibra muscular.
Siempre teniendo en cuenta que estas personas han tenido durante mucho tiempo su actividad física muy limitada por la severidad de la enfermedad y además presentan una característica lentitud patológica en la recuperación post-esfuerzo que hace que sea muy fácil que empeoren tras la practica de un ejercicio inapropiado

Las relajaciones sería conveniente hacerlas guiadas para que aprendan  a llevar la conciencia a cada zona de su cuerpo liberando, sanando cada músculo, órgano , glándula, célula. Que aprendan a reconocer cuando su organismo está en tensión y cuando relajado, esta conciencia y sabiduría sobre su propio cuerpo, les ayudará en su vida cotidiana.
.
La suspensión te puede llevar a  un estado de shunia ( quietud profunda)

Respiración de fuego

Elimina toxinas,, expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital,
Fortalece el sistema nervioso para combatir el estrés
Equilibra los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos.
Incrementa el reparto de oxigeno al cerebro, facilitando un estado mental, enfocado, inteligente y neutral.
El tálamo es la parte del encéfalo que funge como sitio de integración del sistema sensorial. El tálamo filtra la sensación y “decide” que sensaciones y pensamientos llegarán  a la conciencia y cuales no. Es crucial en la meditación de sensación, movimiento, aprendizaje y memoria.
El yoga incrementa la energía que se mueve  a través de  senderos nerviosos específicos. Particularmente, la respiración de fuego intensifica este movimiento.
Equilibra los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos, sobre todo incrementando el parasimpático.
El ejercicio, la actividad y el desafío incrementan las interconexiones entre las células cerebrales. Los investigadores especulan que la depresión, surge de la disminución en la producción de estas células.
Los senderos neuronales en pacientes con dolor crónico, como ocurre con  la fibromialgia, se vuelven hipersensibles al dolor. Una manera de reducir ese dolor es haciendo actividad física, pues de ese modo se incrementa la cantidad de información que pasa por los senderos y diluye la información del dolor




El trabajo a nivel físico es muy importante para aliviar los síntomas, pero pienso que la raiz del problema está en la emoción, limpiar los karmas y para ello se necesita la voluntad de la autoobservación para adquirir un cambio importante de pensamientos, sentimientos y emociones permitiendo eliminar todo tipo de limitaciones, bloqueos y llegar a un estado de plena conciencia. Podemos guiarle a aumentar su vibración, .
permitiendose el amor dentro de uno mismo para con el todo, sintiendo la libertad , el conocimiento, la alegría y el poder personal. Siendo capaces de conectar con Dios con el maravillosa herramienta del Kundalini Yoga.Las limitaciones físicas son el reflejo de nuestras limitaciones emocionales.

El control del ritmo de la respiración fortalece el sistema nervioso y regenera los nervios. Después de algunos meses, el ritmo de la respiración estará subconscientemente regulado y eventualmente entonará el mantra mientras  se está durmiendo ,el beneficio se alargará durante la noche y el sueño será más profundo y reparador.
Aporta a la mente el poder de extenderse al infinito, promueve el resplandor, la paciencia y la universalidad práctica"

MEDITACIÓN PARA ELIMINAR LA FATIGA Y EL INSOMNIO
Siéntese en una postura fácil con la columna recta.
Las manos en el regazo en mudra de Buda: las palmas hacia arriba, la mano derecha descansando encima de la izquierda.
Los pulgares se tocan y se dirigen hacia delante. Los ojos se enfocan en la punta de la nariz con los ojos como cerrados 9/10.
Hay muchas maneras de facilitar el ver la punta de la nariz.
Lleve su dedo índice en frente de su cara y dirija la mirada a él.
Manténgase mirando su dedo índice y lentamente lleve su dedo a la punta de la nariz. Para facilitar la concentración en la punta de la nariz, haga el siguiente ejercicio.
Lleve los brazos a los lados en paralelo con el suelo, con las palmas arriba. Haga respiración de fuego por 1-3 minutos.
Este ejercicio equilibra los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo y el derecho, lo cual hace más fácil mantener el enfoque de los dos ojos.
Los ojos enfocados en la punta de la nariz hace que los nervios ópticos se crucen en el tercer ojo. De esta manera es más fácil llevar la atención mental en el tercer ojo mientras los ojos se dirigen a la punta de la nariz. Tanto la glándula pineal como la pituitaria y el area entre ambas son estimuladas por esta postura de ojos, el cual tiene el efecto de romper viejos hábitos y crear nuevos.


RESPIRACIÓN Y MANTRA
Inhale en 4 partes iguales por la nariz; es decir, la inhalación es dividida en 4 aspiraciones.
Vibrar mentalmente SA TA NA MA con las cuatro partes de la inhalación.
Contenga la respiración y mentalmente repita 4 veces SA TA NA MA.
Esto sería 16 cuentas SA TA NA MA SA TA NA MA SA TA NA MA SA TA NA MA Luego exhale en 2 partes iguales, proyectando mentalmente WAHE y GURU WAHE GURU significa éxtasis. WAHE GURU es el resultado de integrar SAT NAM a la psiquis.
Cuando experimentamos la Verdad, sentimos éxtasis.

TIEMPO
Continúe por 11, 15, 22, 31 o hasta 62 minutos.
Esta meditación frecuentemente lo pondrá a dormir antes de completar el tiempo asignado.
Esta meditación fue originalmente enseñado por Yogi Bhajan 1 de Abril de 1974.
 

Practicar la respiración  larga y profunda por la fosa nasal izquierda, en la cama tumbado hacia abajo con la mejilla derecha apoyada en la almohada taponando de ese modo la fosa nasal dcha. Respiramos por la fosa nasal izquierda

Ejercicios contra la tensión y el dolor de cabeza periódico

A. En posición fácil, con la columna recta, con las manos en puño y los pulgares extendidos hacia arriba. Coloca los pulgares en la mejilla debajo de los ojos, en este punto existe una concentración nerviosa. Fricciónala con un movimiento circular durante tres minutos.
B. Con la mano derecha abierta, los dedos apuntando hacia arriba, coloca la base de la palma en el centro de la frente, justo encima de la nariz. Vibra la mano hacia arriba y hacia abajo, unos dos centímetros, a un ritmo de dos vibraciones por segundo. Medita en el entrecejo y continúa durante tres minutos.
C. Coloca el centro de la palma derecha sobre el ápice del cráneo presionando los ojos hacia arriba, como si la mano pudiera verse a través de la coronilla. Da masaje en este punto con un movimiento circular, continúa durante tres minutos.

D. Recostado de espaldas con las manos en Mudra de Venus por detrás del cuello levanta las piernas y el tronco hasta formar un ángulo de 60º con el suelo. Sostén esta posición tanto como te sea posible, de tres a diez minutos.


E. Recostado de espaldas, levanta ambas piernas a 90º del suelo. Tómate los dedos de los pies separando las piernas a 60º. En esta posición, respira larga y profundamente durante tres minutos.

F. Sentado en posición fácil rueda el cuello en círculos grandes lentamente hacia la derecha, luego hacia la izquierda. Continúa durante un minuto y medio hacia cada lado.
G. Recostado boca abajo coloca las manos en el suelo, a la altura de los hombros, sube a la posición de la Cobra. Manteniendo esta posición camina con las manos arrastrando el cuerpo levemente. El tiempo ideal son cinco minutos.
H. En posición fácil medita sobre los cinco sonidos primarios SA TA NA MA durante varios minutos.

Comentario:
Los tres primeros ejercicios de masaje son muy especiales:
El ejercicio (A) fricciona la Montaña Mágica , relaja la tensión, estimula la circulación de la cara y de la cabeza y produce un estado de ánimo neutral.
El ejercicio (B) se concentra en la mente y relaja la tensión en el área de los ojos.
El ejercicio (C) era utilizado por los monjes para desarrollar una memoria fotográfica con el fin de recordar las escrituras. Se le llamaba Masaje del Centro del Cielo.
El ejercicio (D) es bueno para el equilibrio, los dolores de espalda que se presentan en la mañana y el equilibrio general del campo magnético al levantarse.


1 comentario:

  1. Siento un enorme agradecimiento a Siri Tapa por el apoyo, amor y profesionalidad afrecido a lo largo de mi formación y después del curso, en formación estaré hasta el final de esta vida, al maestro Hargobing Sing por su entrega , por compartir su Sabiduría, a Ara por su dulzura, fuerza y tecnicismo en las Asanas. A todos los compañeros de Gobinde por todo el amor y bello compartir que me ofrecieron.Gracias a toda personas-maestro que aparece en mi vida. Sat Nam.

    ResponderEliminar