red

Sobre el kundalini yoga







Kundalini Yoga y Meditación
        Los orígenes del Kundalini Yoga se pierden en los principios de la civilización en la India. Yogui Bhajan fue el maestro que introdujo estas enseñanzas a Occidente, donde han ido adquiriendo gran difusión por sus rápidos y potentes beneficios.


                                                               

          Kundalini Yoga es un yoga, variado y dinámico, en el que se trabajan diferentes técnicas mediante: la energía de las respiraciones, la estructura y dinámica de los ejercicios, el sonido sagrado, las llaves corporales, los gestos con las manos, y el poder de la concentración; meditación.

          La eficacia de esta técnica consiste, en la mejora del rendimiento de nuestras glándulas, sanando nuestro sistema nervioso y endocrino. Abriendo nuestros canales energéticos (chakras). Permitiéndonos equilibrar nuestra estructura cerebral, volviéndonos conscientes y creando una alineación en nuestras facultades mentales, energía emocional y estructura física. Aportándonos:

-       Equilibrio mental, emocional, intuición, creatividad, concentración
-       Flexibilidad, resistencia física, mejora muscular, reencuentro con tu peso ideal.
-       Mejora general de la salud, del sistema inmunológico, endocrino y nervioso.
-       Estimula el sistema cardiovascular.
-       Reduce el estrés, la ansiedad, comienzas a vivir más relajado, desde la armonía, la felicidad, en paz contigo mismo y por lo tanto con lo que te rodea.
          A lo largo de nuestra vida nuestra mente ha crecido y evolucionado según lo que nosotros hemos aprendido y experimentado (karmas). Gracias a ello, nos comportamos de un modo determinado, pero también adquirimos patrones que nos crean malos hábitos como inseguridades, miedos , ira, que nos hacen actuar de un modo no deseado.

          Con la práctica notarás como la vida cambia, comienzas a sentir desde tu corazón, desde tu alma, desde la verdad y te das la oportunidad de corregir lo que no deseas de ti mismo, de modo que consigues tu equilibrio, armonía , paz y felicidad.

          Con tu experiencia en esta práctica conseguirás ser más consciente y sentir como eres en realidad, para poder corregir lo que no desees de ti mismo y de ese modo, conseguir tu equilibrio, armonía y felicidad.

          Con esta técnica no es necesario tener una forma física perfecta o una creencia en particular. Es el yoga de la “experiencia”.

          Te invitamos a que vivas tu propia “experiencia”.


Sat Nam.







i te encuentras en un momento de tu vida en el cual tienes la intención de parar, de desconectar del estrés, de preocupaciones y reencontrarte con tu bienestar, equilibrio, paz y así disfrutar y poder ofrecer a los que nos rodean, estas invitada a experimentar y ver si es lo que consciente o inconscientemente necesitas.

MI EXPERIENCIA CON EL KUNDALINI YOGA

El Kundalini Yoga para mi, aparte de ser  intensamente beneficioso por el hecho de  llevarte a un estado de conciencia y equilibrio, es una técnica que por su trabajo directo sobre la columna vertebral, por lo tanto sistema nervioso y también endocrino entre otros, influencia intensamente en el equilibrio emocional con su práctica.



Personalmente me ha llevado a eliminar una enfermedad que diagnosticaron como crónica y degenerativa (la ya famosa fibromialgia) . Comencé a practicar kundalini Yoga y al poco tiempo todo comenzó a cambiar en mi, dejé de sentir dolores, comencé a descansar por las noches, mi caracter cambió por completo, mi cuerpo y mi mente están perfectamente hasta el punto que desde hace unos años practico escalada, algo imposible con esta enfermedad.



En otro momento de mi vida los médicos me recomendaron operar urgentemente y eliminar la glándula tiroides por un nódulo que había aparecido, A través del kundalini Yoga y sus meditaciones (añado la alimentación macrobiótica) esas células que parecían no estar sanas, comenzaron a cambiar.Ahora estoy con controles  periódicos que van demostrasdo la perfeccion y recuperación total de esta glándula.


Por lo tanto no sólo he experimentado en mi el resultado de esta práctica que me parece poderosamente sanadora, sino que veo ,como otras  personas de asisten a las clases se van beneficiando día a día.
Hay un trabajo sobre la fibromialgia en este blog.

Con esto no recomiendo a nadie que deje de seguir las instrucciones de su médico, ni mucho menos .Es importante seguir los tratamientos, pero mediante mi experiencia animo a no rendirte a la enfermedad , si aceptarla, nunca negarla y ver posibilidades y alternativas de curación que dependan de ti, de tu actitud y esfuerzo y entusiasmo por sanarte. Y lo más importante es que es que son técnicas de prevención,que te aportan profundos estados de sanación emocional , físico y mental, algo que en Occidente creo comenzamos ya a valorar bastante.
Azucena-Jagesh Kaur






Yogui Bhajan (nuestro maestro)  definió el Kundalini Yoga como el Yoga de la conciencia y de la creatividad .

Nos enseña  a través de posturas dinamizadas por la respiración, concentración, mudras y mantras, este yoga, que tiene un efecto acelerado de purificación y apertura de los chakras y canales energéticos. Es el yoga por excelencia para templar el sistema nervioso, traer al cuerpo a un estado de equilibrio y armonía además de facilitar la concentración mental pero sobre todo, despierta el potencial humano latente en nosotros. Al hacer esto, el ser humano entra en comunión con si mismo, el entorno y el cielo, esto lleva a la felicidad y el objetivo de la vida es ser feliz,. Yoga Kundalini es la ciencia sagrada de la fuente de la vida.


El conocimiento se vuelve sabiduría, cuando se vuelve una experiencia personal.
Esto significa que con la práctica notarás como la vida cambia, comienzas a sentir desde tu corazón, desde tu alma, desde la verdad.

A lo largo de nuestra vida  nuestra mente ha crecido y evolucionado según lo que nosotros hemos aprendido y experimentado .Gracias a ello, nos comportamos de un modo determinado, pero también adquirimos patrones que nos crean malos hábitos como inseguridades, miedos , ira, que nos hacen actuar de un modo no deseado.

Con tu experiencia en esta práctica conseguirás ser más consciente y sentir como eres en realidad para poder corregir lo que no desees de ti mismo y de ese modo conseguir tu felicidad, equilibrio y armonía.

YOGUI  BHAJAN


Siri Singh Sabih Harbhajan Singh Khalsa Yoguiji, , nació en el norte de la India en 1929 y tras estudiar con varios maestros, se convirtió en maestro de Kundalini a la edad de 16 años.
      Se licenció en psicología, en 1953 se casó con Sardani Inderjit Kaur con quien tuvo tres hijos.

       En 1969 viajó a Estados Unidos para difundir el Kundalini (en contra de la opinión de muchos yoguis) como una herramienta para mejorar la vida de todos los seres humanos, tanto a nivel  físico como espiritual. Llegó a Occidente para formar profesores, no para buscar discípulos, y difundir así, esta técnica maravillosa cuyo secreto se había mantenido tan bien guardado a lo largo de los siglos.

       En 1971, Yogui Bhajan se convirtió en el Maestro del Tantra Blanco, el Mahan Tántrico.
         Yogui Bhajan, fue el maestro de Hargobind Singh Calza con quién compartió enseñanzas y vivencias durante 22 años. Más tarde fue enviado por él, a Rusia para impartir esta técnica y sus conocimientos. Tras varios años de translado a Portugal, Francia y España, para afincarse finalmente en Barcelona.

        En la actualidad Hargobind Singh Khalsa  forma profesores en Bogotá, Barcelona, Valencia y Alicante. El me introdujo en la enseñanza.
 
Práctica;

CONCEPTOS BÁSICOS.

RESPIRACIÓNES BÁSICAS PARA LA PRÁCTICA.

Yoga Kundalini usa muchas respiraciones en su práctica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego. La respiración es fundamental no sólo en la práctica de yoga sino en la vida misma para nutrir el cuerpo, la mente y mantenernos felices

RESPIRACIÓN LARGA Y PROFUNDA



Consiste en respirar por la nariz de manera relajada y consciente, aprovechando al máximo la capacidad de nuestros pulmones. Para ello, debes distinguir con claridad las tres partes de la respiración: inferior o abdominal, central o pectoral y superior o clavicular. Se inicia llenando el abdomen, después  se expande el pecho y finalmente elevamos las costillas superiores y la clavícula. Al exhalar se hace a la inversa: La parte superior o clavícula se desinfla seguida de la parte cental y, en último lugar,tira del abdomen hacia dentro apretando el ombligo hacia la espina dorsal.
    
Efectos de la respiración larga y profunda


•  Relaja y tranquiliza
•  Hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
•  Revitaliza y ajusta el campo electromagnético haciéndote fuerte y resistente a la enfermedad y accidentes y negatividad
•  Lleva el fluido espinal al cerebro haciéndote más inteligente y despierto
•  Regula el pH del cuerpo
•  Reduce la mucosidad en los pulmones
•  Estimula la producción de endorfinas en el cerebro
•  Limpia la sangre
•  El oxigeno extra energétiza el cuerpo
•  Da claridad mental y positividad
•  Ayuda que fluya la energía por los meridianos
•  Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional
 

RESPIRACIÓN DE FUEGO

 

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga Kundalini, es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas de Yoga Hatha. Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.
 
Efectos de la Respiración de Fuego  


•  Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
•  Quema mucosidad en el cuerpo
•  Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
•  Expande la capacidad pulmonar
•  Incrementa la resistencia corporal
•  Mejor la circulación
•  Elimina toxinas del cuerpo
·  Reduce los impulsos adictivos
·  Refuerza el sistema nervioso
  Aporta enfoque, inteligencia y neutralidad mental.


KRIYA
Es el conjunto de ejercicios ordenados de manera secuencial y de una forma determinada, encaminados a recibir un beneficio específico. Además integran diferentes respiraciones, mudras , mantras y cerraduras corporales.


MANTRAS
Son fórmulas que alteran los patrones de la mente y la química del cerebro. Su poder radica en la vibración del sonido. Los mantras utilizados en Kundalini Yoga elevan o modifican la conciencia mediante su significado y su repetición rítmica. El beneficio es máximo cuando unimos un mantra y una respiración

CERRADURAS
Son llamadas bhandas, consisten en combinaciones de contracciones musculares. Cada una de ellas tiene una función específica, modifica la circulación de la sangre, la presión de los nervios y el flujo de suero de la médula espinal. También trabajan a otro nivel, dirigiendo el prana (energía) hacia los principales canales de energía, a través de los cuales se concentra y proyecta la dicha energía.
Las cerraduras básicas son  tres: Jalandhara bhanda, Uddiyana bhanda y Mulabhanda.
La cerradura mayor se denomina Mahabhanda, y resulta de la aplicación de las tres cerraduras.

MUDRAS
Son las posiciones en que colocamos las manos. Existe una gran variedad de ellos. Los mudras orientan, cierran el flujo de energía y lo reflejan en el cerebro.

POSTURA FÁCIL
Postura que se logra al sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. La columna vertebral se mantiene erguida y el mentón ligeramente hundido. Los brazos se mantienen relajados, con las manos descansando sobre las rodillas.

CONCENTRACIÓN EN EL ENTRECEJO,o SEXTO CHAKRA
Se consigue al cerrar los ojos, y dirigir la mirada en dirección arriba-centro. Esto facilita la concetración, a la vez que estimula la glándula hipófisis que controla la actuación de otras glándulas como las suprarrenales, la tiroides y los órganos sexuales.

CHAKRAS: Centros energéticos.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Desarrolla la Mente Neutral o meditativa. Estamos en el umbral de la era de información donde cada vez estamos siendo bombardeados por información. Los ordenadores, Internet, los móviles, cada vez estamos entrando en una espiral más rápida donde tendremos que reaccionar con más rapidez. La mente tiene tres aspectos que son la mente positiva, la negativa y la neutral. Solemos tomar decisiones a través de la mente positiva y negativa. La positiva es la que tira para delante y nos da el impulso para empezar actividades. La negativa nos muestra los peligros de una situación. No es que uno sea mala y la otra buena, sino que nos muestran lo positivo y negativo de una situación. La mente neutral coge el negativo y lo positivo y hace un balance para llegar a una decisión razonable. Lo que pasa es que solemos llegar a lo positivo o lo negativo (dependiendo en el enfoque de la mente), mezclado con las emociones y hacer decisiones con información limitada. Pocos han desarrollado su mente neutral que usa la intuición, por que poco meditan con regularidad.

  • Nos lleva a una percepción de la realidad distinta. Actualmente, percibimos la realidad tridimensional en su forma ilusoria a través de los cinco sentidos y la educación que la sociedad nos ha dado y si la sociedad te ha enseñado que los fantasmas no se pueden ver, pues entonces no los puedes ver. Sin embargo hay más realidades interactuando con la que vivimos, podríamos experimentarlos si nos quitáramos la venda de los ojos y viviéramos desde la paz y la claridad. La meditación tranquiliza tu mente
  • Crea bienestar, paz interior, estabilidad y tranquilidad. La gente reclama estas virtudes a gritos y las pastillas no te las pueden dar.
  • Desarrolla la intuición. Podemos usar nuestra mente para tomar decisiones y estar en lo correcto o no, pero cuando la intuición actúa siempre da en el clavo. Y ya que vamos entrando más en la era de acuario debemos dejarnos guiar más por nuestra intuición.
  • Rompe con hábitos y reacciones inconscientes, miedos y escollos subconscientes y desarrolla la relación intuitiva y espontánea con el estar consciente.
  • La transformación de la emoción a devoción. En la vida casi siempre tomamos decisiones radicales por una fuerte emoción, enfado, envidia, orgullo, etc. Y normalmente esta decisiones irracionales nos han llevado a situaciones no deseables. Si podemos coger esas emociones y llevarlas a actuar desde la devoción o en otras palabras, desde nuestro corazón, le vida sería mucho mejor en todos los sentidos.
  • Desarrolla el poder de enfocar la energía y esto promueve la efectividad y eficiencia. Al poder fijar la mente hacia tus objetivos podrás lograrlos.
  • Desarrolla claridad mental, el ser consciente y estar presente en el ahora.
  • Soluciona los conflictos que producen estrés. Al pensar en los conflictos en un espacio de neutralidad facilita su resolución de una forma eficaz y segura.
  • Desarrolla el lóbulo frontal que controla la personalidad. Al desarrollar todas las facetas de la mente, la personalidad se va puliendo haciéndose más transparente, más pura, al liberarnos de nuestros impedimentos mentales.




ESTRUCTURA DE UNA CLASE DE KUNDALINI YOGA

Siempre se sigue una estructura concreta.

Comenzamos cantando el Adi Mantra:
“Ong Namo Guru Dev Namo”

   Lo cantamos para dejar las tensiones del día y para concentrarnos mejor durante la clase.El mantra significa que estoy meditando en mi potencial creativo y que esta energía que está dentro de mi es capaz de motivarme, inspirarme e iluminarme.

Después se canta el Mangala Charan Mantra:
“Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh, Sat Gure Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”

  Lo puedes cantar antes de tomar una decisión, al comenzar un viaje..Significa que siento que la misma Conciencia Universal que está igual en la naturaleza como dentro de mí siempre ha existido desde el principio, durante todos los momentos, es Verdadera, y ahora representa una gran revelación en mí. (La Sabiduría).

Comienza la Kriya dirigida por la instructora (serie de ejercicios acompañados por respiración , mudras y bhandas) .Todas las kriyas poseen una finalidad, un beneficio concreto.

Hacemos una relajación con la finalidad de asumir los  beneficios de la Kriya.

Por último hacemos una meditación, Crea una comunicación entre tu y tu mente, tu mente y tu cuerpo.
La meditación desarrolla la intuición.


Fomenta el sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma.
Libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes, y crea el enlace intuitivo a la conciencia misma
Fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente.
Disuelve las emisiones principales de patrones productores del estrés,etc.

Para cerrar la clase cantamos “El Eterno Sol”:
“Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior, guíe tu camino”.
Y Bij Mantra que se traduce como: “ Mi identidad es la verdad”

“Sat Nam”


 SADHANA
Consiste en ofrecer la práctica con intención de compartir y disfrutar con otras personas de forma desinteresada tus enseñanzas. Esta práctica se realiza dentro de las horas ambrosiales, entre las 5:00 y las 7:00 Am. Dura una hora y media de Kriya (ejercicios físicos, pranayamas, concentración e incluso meditación) y relajación y a continuación una hora de meditación cantando los preciosos mantras de la era de acuario. Que te adjunto abajo para que lo disfrutes.. Son en sánscrito, te enseño la traducción y explicación de cada uno de ellos.






 ¿Cuáles son los beneficios reales de un buen hábito se sadhana? Los beneficios reales son elevarte a ti mismo de la simple supervivencia a la celebración plena de la vida. Para no sólo vivir cada día, sino para estar vivo mientras vives, para comprometerte contigo mismo, con otros y con el mundo, no por miedo, sino en un estado de amor y éxtasis. Para saber como tener la maestría de el proceso constante de destilarte a ti mismo, de sublimarte, de cristalizarte en una gema excepcional. Hacer una sadhana perfecta no va a desviar todos los retos y cambios de la vida, pero te dará la fuerza interna para encontrar ese reto con igual fuerza desde dentro. Entonces tu puedes , en el límite entre el yo y el yo externo, experimentar la infinita creatividad artística de Dios.




Otro impacto importante de hacer sadhana cada día es que gradual y sistemáticamente te balancea. Al tu ir aprendiendo, a explorar las chakras, tu visión entera de el mundo, cambia de acuerdo al chakra ó a la combinación de chakras que estés usando principalmente en un momento dado. Cada día, cuando tu haces una sadhana, aún si es el mismo ejercicio, tu balance - en términos de chakras y experiencias- cambia. Este cambio evoca, desde tu propio subconsciente, muy diferentes mañas, complejos, en términos de miedos y neurosis, y diferentes potencias en términos de que tienes que traer al mundo. Una sadhana regular es la sencilla y mejor forma para limpiar, balancear y desarrollar los hermosos regalos que hay en los profundo -interno del corazón de cada chakra.
 


LOS SIETE MANTRAS SON:
Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wha He Guru.
"El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría".
Es el "Adi Shakti" mantra, inicia la sensibilización de nuestra relación en correspondencia entre nuestra alma individual y el alma universal.
"El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría".
"Si cantas el Adi Shakti mantra en suave armonía, durante dos horas y media antes del amanecer, cuando los canales están más despejados, serás uno con el Señor y en esta época oscura de "Kali Yuga" se abrirá en ti la cerradura de la ignorancia y la oscuridad. Serás liberado de los ciclos del karma que te atan a esta tierra". Yogi Bhajan:
Hazlo en un ciclo de dos respiraciones y media. Inhala profundamente y al exhalar canta: Ek Ong Kaar. (Ek es muy corto. Ong y Kaar tienen igual duración). Inhala profundamente otra vez y al exhalar canta: Sat Nam Siri. (Sat es corto, Naam es muy largo y Siri casi escapa de tu lengua con los últimos momentos de la exhalación). Finalmente realiza una inhalación corta, de la mitad del tiempo que las anteriores, y canta Wha He Guruu. (Wha He es corto y Guruu es largo). Inhala profundamente y comienza otro ciclo. En cada palabra concentrate en uno de los chakras (el octavo chakra es el aura).



Waah Yantii, Kar Yantii, LLag Dut Pati
Aadak It Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guru,
It Wahe Guruu .
Gran Macro Ser. Ser Creativo. Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Todo ello forma el Gran Ser Único. Los tres aspectos de Dios: Brama, Vishnu y Shiva .Eso es Wahe Guruu.
"Wha Yanti", dado por Guru Gobind Singh y predicho por el sabio Patanjali, su práctica es la culminación de cientos de años de oración. Una vez establecida la vinculación con el primer mantra, llamamos al Macro-yo directamente, el Gran yo, y sumergimos nuestra alma que ya trascendió las gunas (estados de animo del mundo material) mas allá del juego de la creación. Este mantra establece nuestra radiancia.

Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirveir, Akaal Muurat, Alluunii, Seibhang, Gurprasaad, Llap,Aad Sach, Jugaad Sach, Hei Bhi Sach, Naanak Hosi Bhi Sach.
Creador Uno de la Creación. Verdad es Su Nombre. Hacedor de Todo. Sin Miedo. Sin Venganza. Inmortal. Sin Nacimiento y Auto Iluminado. Todo se conoce por la Gracia del Guru. Medita. Verdad en el Principio. Verdad a través de las Eras. Verdad Hoy. ¡Oh Nanak, Él Siempre será Verdad!.
El tercer mantra es el Mul Mantra de Guru Nanak. En el se encuentran cada uno de los 108 elementos, variaciones o cualidades que se mezclan y revuelven para formar la experiencia y elaboración del desarrollo en el universo. Expande nuestra creatividad y nos proyecta hacia la acción en conexión con el Creador, en conexión con el Dharma (acción sin reacción) y el destino. Este mantra describe la personalidad y conciencia de un ser iluminado. Contiene la maestría de todos los secretos interiores y equilibra todos los chakras y cuerpos.

Sat Siri Siri Akaal,
Siri Akaal Maha Akaal
Maha Akaal Sat Naam,
Akaal Muurat Wahe Guru
"Oh! Grandiosa Verdad, Grandioso Inmortal. Maravilloso Inmortal, Exaltado Inmortal. Uno, tan Grandiosamente Infinito, Eres Pura e Infinita Verdad dentro de Todos. Oh. Imagen Eterna del Infinito, Maravillosos Dios Infinita es Tu Sabiduría".
El cuarto mantra para la era de Acuario, Sat Siri Siri declara que vivimos como seres inmortales. Somos sin tiempo (Akal- el opuesto de Kala que en sánscrito significa el tiempo que todo lo devora) y todas las acciones que hacemos son el espacio sin tiempo del alma. Al pasar a través de la transición Acuariana , nos establecemos firmemente fuera del cambio de tiempo. Desearás experimentar directamente la grandeza eterna, desearás sentir en tu interior tu Identidad Verdadera.

Rakhe rakhan har aap ubaarian.
Gur ki peiri pae kaall savaarian.
Hoaa aap deyaal manaho na visaarian.
Saadh llanaa kei sang bhavllal taarian.
Saakat nindak dusht khin maa-eh bidaarian.
Tis saahib ki teyk Naanak manei maa-eh.
Llis simrat sukh ho-eh sagley dukh lla-eh.
Oh! Dios Protector Quien Escuda a todos, me has liberado.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
Oh! Naanak, Toma refugio con el Señor en tu mente. Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo sufrimiento.
El quinto mantra es "Rakhe Rakhan Har". Una vez que estamos en el lugar sin muerte, plenos de radiancia y en correspondencia al universo, declarados como parte del gran Macro- Yo, nos rodeamos de protección. Somos guiados por la graciosa y misericordiosa mano de Dios.

Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Llio
"Grandiosa, más allá de toda descripción es la experiencia de la sabiduría de Dios. Oh. Alma mía. Dios Es".
En el sexto mantra cantamos Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Llio en posición "Virasana". Por 22 minutos conquistamos la mente y nos establecemos en potente progresión, para la prosperidad, para la victoria, para el amor al desafío y para el derecho de sobresalir en el Nombre de Dios y para honrar al alma. Este mantra te aporta relajación, fortaleza y claridad mental. Aporta la capacidad infinita de experimentar el poder del alma en este momento. Llio significa alma.
Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru"Grande es aquel que sirve a Dios".



 



¿Qué es el yoga para niños?

El yoga para niños invita a este a despertarse a sí mismo, a su cuerpo, a su mente, a su imaginación…y le ayuda a encontrar equilibrio entre su mundo interior y el mundo exterior.

Según el Hatha Yoga, para despertar, el  niño tiene que estar en una fase llamada “de vigilia”, es decir, ni excitado ni adormecido, ya que ninguno de estos dos estados le permitiría concentrarse ni prestar atención. Ésta es la base de todo aprendizaje y es precisamente lo que intenta conseguir la práctica del yoga en los pequeños.






Debemos de  tener en cuenta que en la sociedad que vivimos, tanto adultos como niños estamos sometidos a un estrés constante, practicar yoga puede resultar muy beneficioso y educativo para  todos.

En centro de yoga Kundalini,  adaptamos el aprendizaje del  yoga  en base al crecimiento y desarrollo de los niños, teniendo en cuenta que sus cuerpos y espíritus están en plena y continua transformación. Se enseñarán las posturas y los modos de respiración en función de la edad que tenga cada niño en particular.

A modo de conclusión, cabe añadir que el yoga despierta al intercambio entre el yo, el otro y el exterior, y ayuda al niño a tomar consciencia  de que el interior es algo tan importante como el exterior y que la sensación de bienestar nace del equilibrio entre ambos mundos.
Fuente: “Yoga para Niños”  M. Giammarinaro, D. Lamure


LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un niño vive en la crítica,
Aprende a condenar.
Si un niño vive en la hostilidad,
Aprende a agredir.
Si un niño vive en la ironía,
Aprende a ser tímido.
Si un niño vive en la vergüenza,
Aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive en la tolerancia,
Aprende a ser paciente.
Si un niño vive en el estímulo,
Aprende a tener confianza.
Si un niño vive en la lealtad,
Aprende la justicia.
Si un niño vive en la disponibilidad,
Aprende a tener fe.
Si un niño vive en la aprobación,
Aprende a asegurarse.
Si un niño vive en la aceptación,
Y en la amistad,
Aprende a encontrar el amor en el mundo.

Doretj Law Nolte
  ¿Por qué  Yoga para niños?








Comenzaremos este proyecto explicando bajo que concepto o definición se basará el trabajo.

Primeramente reflexionaremos sobre la idea de qué es el YOGA, pues bien:
 El yoga es una ciencia pragmática y atemporal de desarrollada a través de centenares de años, qué persigue el bienestar y la prosperidad física, mental y espiritual del hombre como un todo.
El Yoga así pues es un estado de ser, experiencia a la cual se accede como fruto de la práctica, mediante un conjunto de técnicas que permiten una progresiva evolución hacia el estado de SER.

 Ahora bien qué es un niño: podemos decir que es el hombre inmaduro, es el adulto del mañana. O bien ir a la definición propiamente dicha,  “persona joven/ingenuo y de poca experiencia o que obra irreflexivamente.
Un niño ante todo es una persona, que piensa, siente, sufre, adolece, actúa, se mueve, se expresa, un niño ES.

Generalmente el hombre vive condicionado y sometido a tensiones de todo tipo, que no le dejan ver ni lo que es, ni cual es su verdadera misión en la vida. Ello genera un estado de confusión, del cual se desprenden todos los males. El yoga practico, es el modo de llegar a eliminar todos los obstáculos que impiden al hombre (en la etapa actual de la evolución9 ser conciente de su propia naturaleza y obrar en conciencia.
Eso mismo puede trasladarse  a un niño y observaremos grados altos de hiperactividad, trastornos de atención, violencia, confusión, trastornos sociales, problemas de aprendizaje, y muchísimas enfermedades mentales, emocionales y físicas que tienen su origen o raíz en el campo de la conciencia y ellos están muy lejos de saberlo.
Tenemos la misión  y más bien la obligación, como practicantes y futuros profesores de yoga  de informarnos, de capacitarnos, y de instruirnos para llevar el yoga a niños y niñas deseosos de saber, de practicar y entender el YOGA.

El niño es un ser practico y permeable, puede modificar, construir y re-construir su psiquis  y su cuerpo. Puede recibir mensajes de todo tipo, llegarán a él, ya sea que le beneficien o no. Es por ello, que consideramos tan importante que exista un análisis profundo y equilibrado sobre la práctica de yoga con niños.

Además deberemos tener en cuenta su anatomía, su cuerpo físico, haciendo un estudio minucioso del cuerpo y sus posibilidades, limitaciones y otras cuestiones. Cada niño al igual que cada persona, tiene una  fisiología ósea diferente.

A modo de resumen, los efectos saludables del yoga están sobradamente demostrados.
En tiempos como el que vivimos, en los que el niño pasa a ser  un actor pasivo, la práctica del yoga es una alternativa muy válida ya que ayuda al niño a:

§  Conocerse a si mismo. su cuerpo, su mente  y su imaginación.
§  Potenciar sus sentidos.
§  Aprender a relacionarse con los demás y el mundo
§  Mejorar su condición física.
§  Mejorar la concentración.
§  Mejorar la confianza en uno mismo y en los otros.
§  Encontrar el equilibrio entre su interior y exterior.
§  Crecer y madurar.

§  Liberar tensiones y relajarse.