Formación de Profesores de Kundalini Yoga
Masterclass del día 28 de octubre,
a las 19.00h, en Sat Nam.
Fechas de la Formación 2016 – 2017
Alicante
Fin de semana
OCTUBRE 29 Y 30
NOVIEMBRE 26 y 27
DICIEMBRE 16, 17 y 18 Retiro en Godelleta
ENERO 28 y 29
FEBRERO 18 y 19
MARZO 18 y 19
ABRIL 1 y 2 Retiro de Yoga y Meditación
MAYO 20 y 21
JUNIO 10 y 11
JULIO 8 y 9
AGOSTO del 1 al 6 (por confirmar) en Olot
Bienvenida al Caminante
Bienvenido a este programa de formación en la ciencia yóguica para ayudar al desarrollo de personas libres, contentas y éticas.
Nuestra escuela está basada en las enseñanzas de Yogui Bhajan en Kundalini Yoga, y en otras técnicas yóguicas y filosofías que completan la búsqueda del alma inquieta.
Te acompañaremos encantados enseñándote con profundidad y familiaridad para que seas un buen profesor de Kundalini Yoga, desde el respeto de saber que el gurú está ya en tu corazón y que la Verdad no se puede enseñar puesto que está escrita en la mente espiritual de cada ser.
Para estimular este proceso de crecimiento como ser humano y como profesor, nos rodearemos de kriyas, asanas, pranayamas, meditaciones, cantos devocionales, mantras, textos sagrados, poemas místicos, filosofías, recetas ayurvédicas y técnicas yóguicas en un ambiente de amor y libertad.
La importancia de esta formación no es sólo obtener el título de Profesor de Yoga, sino despertar a una experiencia de vida consciente, para resolver tus nudos internos y alegrar tu vida y la de los que te rodean.
Prem: el Amor sin límites
En el centro de nuestro sistema de chakras está Anahata, el chakra del amor universal. Cuando alcanzamos este nivel de conciencia y de experiencia, nos percatamos de que estamos unidos con el todo en una sola vida. Este contento profundo resuelve los conflictos de la persona, de la familia, de la sociedad y del mundo. Éste es el punto de enfoque de los profesores a cargo de la formación: el amor sin límites como paso siguiente y como único remedio a nuestras desdichas, con el yoga como herramienta para alcanzarlo.
Queremos acompañar a la persona que busca el tesoro de su corazón compasivo y libre. Queremos apoyarla, alimentarla, inspirarla, bendecirla y verla volar en libertad. Investigaremos el verdadero significado de la devoción, más allá de credo o dogma, bucearemos en nuestro verdadero sentir de amar la vida y nuestro caminar en ella como algo sagrado y lleno de gozo, donde nuestros actos tienen una repercusión consciente y responsable como resultado de la viveza de nuestro amor. La mente y nuestro sentido personal del yo que tantas inquietudes nos promueven, se rinden para dar paso a una experiencia verdadera que nos desvela el sentido de nuestra vida.
Y ahora Yoga
Estos tiempos en los que hemos venido a vivir están tomando un cariz alarmante. Vemos tanta locura y sufrimiento a nuestro alrededor. Estamos en Kala Yuga, la era donde la máquina vence al hombre.
En el 2012 hemos entrado en la vibración acuariana. Una evidente convulsión sacude el sistema nervioso y el campo electromagnético de la humanidad.
Ha habido otros momentos cruciales en la historia. Qué terrible debió ser protagonizar alguna de las dos grandes guerras mundiales. Ser hombre nunca ha sido fácil, aunque en escrituras antiguas se habla de eras remotas donde el hombre vivía en perfecta felicidad.
Se describen cuatro grandes eras en las escrituras Védicas:
Sat Yuga. La Era de Oro. El hombre está unido con lo divino. Vive en perfecta inocencia.
Tetra Yuga. La Era de Plata. El hombre se separa un cuarto de lo divino. El ser se vuelve débil.
Duapar Yuga. La Era de Cobre. El hombre sólo puede reconocer la mitad de la verdad y adora a Dios en la forma.
Kal Yuga. Sólo se reconoce un cuarto de la Verdad. Es la Era Oscura, la Era de Acero.
Hemos caminado hacia la cumbre de una montaña y hace rato que sospechamos habernos equivocado. Cada vez el camino es más escarpado pero volver sobre nuestros pasos da tanta pereza que seguimos con la esperanza de que en el próximo recodo nos crucemos de nuevo con el buen camino. Éste es el momento en que nos encontramos, demasiado lejos para que el regreso se pueda hacer fácilmente, pero a tiempo para reconocer que nos hemos equivocado y deshacer cuanto antes lo andado para emprender una nueva senda. Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera seguiremos perdidos.
El alarde de egoísmo se plasma como caricatura en el desastre ecológico que tiene como chivato el cambio climático, tan previsto por sabios y científicos pero que, por nuestra torpe manera de relacionar los efectos con sus causas, nos ha pillado a todos con las manos en la masa del delito ecológico
Para deshacer el camino equivocado con alegría, necesitamos yoga. Entona un mantra de tu gusto: Sat nam, om namo shivaya, …y regresa a la simpleza.
Que padres y madres tengan tiempo para sus hijos, que las noches sean para ver estrellas y contar cuentos. Lo bello habla de salud. Es bello un árbol, un relámpago, una gallina libre con sus polluelos detrás. Es feo el cielo ciego de las ciudades y las granjas de gallinas ponedoras. Volvamos gallardamente y renacidos, enriquecidos por nuestras experiencias.
Desapeguémonos de las posesiones físicas y mentales.
Una vez deshecho el error, abriremos nuevas sendas, el futuro espera detrás de cada niño. Volvamos a intentarlo, ahora somos más sabios. Necesitamos la mente neutral de un yogui para crear un nuevo concepto de frontera, de familia, de perdón, de justicia y de Dios.
Imaginemos. Los políticos del futuro se prepararán para su discurso meditando. Los médicos usarán también el impacto de su aura sanadora para curar. Los consejos de administración elevarán un rezo para tomar las decisiones más inspiradas en beneficio, no de sus empresas, sino de la humanidad. La publicidad de consumo desaforado se declarará delito ecológico. Aquellas empresas que sacrifiquen a sus empleados o la calidad de sus productos para mejorar la rentabilidad, serán menospreciadas.
Aprovechemos la invitación de la vida. No hay mejor momento para un ser humano que cuando llega la profunda crisis, entonces, rendido puede entregarse al dulce y firme flujo del Amor. el que siempre ha sido y siempre será, el que siempre estuvo esperándo y que susurra en una asana, en un mantra o en una respiración.
Kundalini Yoga. Orgánico, Cuántico y Espiritual
YOGA ORGÁNICO
Con las posturas y técnicas de respiración, todo tu cuerpo se transforma: músculos, articulaciones, órganos, glándulas. Descargamos el cuerpo físico de las toxinas y de la información del pasado allí acumulada. Te sientes fresco y sano, literalmente construyes nuevos órganos y un nuevo cuerpo. Éste es el motivo principal por el que el yoga entró en occidente y sigue siendo el aliciente de muchos para practicar. Cuando adoptamos una asana de yoga, la experiencia de cada uno es muy personal, pero para todos supone un reto porque nos estimula a ir más allá. Nos enfrentamos a las resistencias corporales y a la vez aprendemos a gestionar las resistencias mentales y emocionales. Aun con una mentalidad muy racional, no podemos dejar de sentir cuánto se estira y se refuerza nuestra psique con una asana.
No importa de qué capacidad física partes, con disciplina y paciencia avanzarás dándole a tu cuerpo limpieza y energía, flexibilidad y potencia física. Amamos el yoga porque nos devuelve libertad de movimiento físico y mental.
Una kriya de Kundalini Yoga es una serie de asanas y pranayamas que consiguen un resultado concreto a nivel corporal y sutil. Aquí tienes los nombres de algunas de las kriyas que aprenderás en profundidad para poder enseñar con excelencia:
Kriyas
Entrénate con Fuerza Kriya para la Flexibilidad Kriya Básica para la Columna Despierta a tus Diez Cuerpos Despierta a la Conciencia Kriya para la Prosperidad Despertar tu Verdadero Yo Fortalecer el Abdomen Eleva tu energía Arriba Kriya para la Eliminación y la Circulación Sanguínea Nabhi Kriya Kriya para Ser Instintivo Kriya para el Swadhisthana Chakra Kriya para la Glándula Pituitaria.
YOGA CUÁNTICO O ENERGÉTICO
Los físicos se sorprendieron, a principios del pasado siglo, con el descubrimiento de que los elementos más pequeños que el átomo, no respondían a las leyes de la materia sino que se comportaban también como ondas de luz. En su base fundamental, nuestro mundo físico es un océano de partículas de luz que se encienden y se apagan.
Desde muy antiguo los yoguis experimentaban y veían esas partículas luminosas, a las cuales llamaron Prana. Los kundalini yoguis aportan su técnica en actuar sobre el prana. Con la atención, la mirada, los mudras, las posturas de ángulos exactos, el movimiento poderoso de la pelvis, el toque de la lengua en puntos del paladar, la respiración de fuego y otras técnicas de respiración, las bandhas, las retenciones de la respiración y la concentración, generamos prana y empujamos millones de partículas de energía por todo el cuerpo y a toda el aura, hasta sentirnos resplandecer. Las kriyas de Kundalini Yoga mueven prana a través de los nadis (meridianos) y de los chakras. El aura se recarga, se limpia y se colorea de tal manera, que la visión de la vida cambia y mejora. Aprenderás a sentirlo y a conducir a los demás a esta experiencia energética.
YOGA ESPIRITUAL
Meditar despierta la conciencia de quién eres y te pone en el trono de tu poder personal. Meditar es vaciarse de todo aquello que te sobra para vivir ligero y feliz. Meditar es ganar la capacidad de estar en el presente vivo y desde ahi presenciar la naturaleza del Ser.
La meditación es un proceso sencillo. Es el arte de romper malos hábitos, purificar la mente para poder escuchar a tu gurú interno y poder así cuidar las cosas de cada día.
De todas las técnicas de meditación que aprenderás, la que seguramente te va a gustar y servir más es el canto de mantras. Cantar y repetir mantras sagrados endulza, consuela, sana, inspira, refuerza, empuja al perdón profundo, trae el recuerdo de la música de las estrellas, une lo separado, pone a vibrar lo paralizado, humedece lo seco, ilumina lo turbio, te conecta con los archivos akáshicos, alimenta al sabio que hay en ti, al místico que hay en ti, al artista que hay en ti. Abre la 10a puerta hacia los chakras superiores facilitando la meditación.
Filosofía Yóguica
La práctica física y de meditación tiene que ir apoyada por el estudio del paradigma yóguico, el cual es un sistema completo en si mismo, una mirada hacia la vida. Necesitamos redefinir y colocar los conceptos trascendentes en un lugar firme que nos apoye en la vida cotidiana, cuando nos llegan las confrontaciones.
BHAGAVAD GITA
El Bhaghavad Gita es un episodio del poema épico Mahabarata, la gran epopeya de la india, escrita entre el siglo V y el comienzo de la era cristiana. Este episodio cuenta cómo, en medio de una intensa guerra, un guerrero debe afrontar una situación paradójica de vida o muerte y es aconsejado por su maestro. En este contexto, el maestro transmite al guerrero toda su sabiduría, que es la sabiduría yóguica. Este texto representa el paradigma yóguico puesto en práctica. Nosotros, los guerreros de hoy en día, necesitamos con urgencia una visión sabia y contundente, distinta de la que tenemos y venimos aplicando, que nos dé luz ante los constantes conflictos y encrucijadas que nos presenta la vida. Profundizando en el estudio del Gita, el Yogui en nosotros despierta y los elementos espirituales y mundanos parecen por fin ponerse en su sitio para dejarnos atravesar con gracia el campo de batalla. El Gita es inspiración práctica para apoyarte en el camino.
Un yogui no se deja engañar por los sentidos y puede ver el Amor en todo momento. En nuestro programa de estudios profundizaremos en los Yoga Sutras de Patanjali y en el Bhagavad Gita como libros básicos de filosofía yóguica para entrenar nuestra mente.
LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI
La base del conocimiento milenario del yoga se encuentra en los Yogasutras de Patanjali. (200 – 800 d.C.) quién recopiló magistralmente lo que la tradición había conquistado durante siglos.
Yamas. 5 restricciones: vivir sin violencia, sin mentir, sin robar, controlar los sentidos, sin apego. Niyamas. 5 disciplinas: Pureza, contento, purificación, el estudio del ser y la devoción o entrega. Asanas. Posturas para la meditación y la salud. Pranayama. Control del prana a través de técnicas de respiración. Pratyahara. Sincronización de los sentidos y pensamientos con el infinito. Dharana. Concentración enfocada. Dhyana. Meditación profunda. Samadhi. Despertar y unión con lo absoluto...
Asana
Asana es una de las ocho ramas de Patanjali, una de las principales puertas de entrada al Yoga. En cada encuentro profundizaremos en el estudio de las posturas, a nivel técnico y vivencial. Te guiaremos para que te encuentres honestamente en cada asana y tengas una evolución consciente y desde dentro. También integraremos la filosofía de la Asana; como las demás ramas de este árbol, cada Asana es un holograma de todo el espectro yóguico, una oportunidad de experimentarte a tí mismo.
Meditación
En la formación aprenderás meditaciones dinámicas, estáticas, con canto de mantras, con mudras. También aprenderás a meditar andando, lavando los platos o esperando el autobús, te enfocaremos para que practiques la presencia o el presente consciente. Algunas de las meditaciones que aprenderás a enseñar:
Raja Yoga para sentir el espíritu
Sa Ta Na Ma para conectar con los ciclos de la vida Sodarshan Chakra Kriya para encontrar la fuente de la creatividad
Chakkar Chalanee Kriya para sentir la conexión universal
Kundalini Shakti Mantra para confirmar tu propia identidad
La Guna Sáttvica para relajarte en tu esencia
Para la Creatividad y descubrir tu poder personal El Escudo Divino para escuchar el cosmos Meditación para Limpiar los Karmas y para liberarte del pasado
Para Mejorar la Comunicación y orientarte de nuevo
Anatomía
Un enfoque fisiológico sobre la relación entre una estructura —músculos, ligamentos, huesos– y la energía vital que fluye a través de la postura. Es sinónimo de la postura mental que tomamos frente a la vida. Estudio del sistema glandular, nervioso, respiratorio y circulatorio. Estudio de los órganos. Estudio del movimiento energético según la Medicina Tradicional China (meridianos).
Sadhana
Nuestra sadhana o disciplina más querida es la Sadhana de la Era de Acuario. Consiste en practicar yoga y despues de una corta relajación cantar mantras durante una hora, uno para afinar cada chakra, idealmente antes de que salga el sol.
La persona que sale victoriosa en su disciplina yóguica diaria podrá hacerlo también en los desafíos de la vida. Su aura resplandecerá y se sanarán los miedos de su subconsciente. Sadhana es donde te limpias y te provees del rayo de luz que como yogui tiene que brillar en tus clases y en tu día a día. Sadhana crea una mente meditativa capaz de resolver los problemas de la vida sabiamente.
Todos los días de clase de formación comienzan con Sadhana a las 6:30 de la mañana, es opcional pero te animamos a que lo experimentes. A lo largo del curso tendrás motivación y ocasión para realizar dos cuarentenas de Sadhanas, lo cual es requisito para tu certificación. Aunque ahora creas que esto no está hecho para ti, confía y ya verás como poco a poco la Sadhana se convierte en Aradhana, el momento más preciado del día.
La energía Kundalini y el Yoga
Ida, Píngala y Sushmana Los nadis o canales energéticos más importantes de la anatomía sutil. Con la práctica de Kundalini Yoga se estimula el movimiento de energía en estos canales para propiciar la elevación de la conciencia y el poder de autocuración y sanación. Prana Apana Los yoguis de todos los tiempos han desarrollado un conocimiento empírico de gran precisión para manejar los distintos pranas que mueven y dan vitalidad al cuerpo y que afectan también al estado de ánimo y la mente. Bandhas Las bandhas son palancas orgánicas que cambian la presión en distintas partes del cuerpo movilizando fluidos corporales y la energía Prana Apana. Esta técnica apoyará el despertar de la elevación espiritual y la felicidad. Mulabandha: Cerradura de raíz para penetrar el nudo de Brahma. Uddhiyanabandha: Cerradura de diafragma para penetrar el nudo de Vishnu. Jalandarabandha: Cerradura de cuello para penetrar el nudo de Shiva. Maha Bandha: La gran cerradura.
Módulo 1: Bhakti Yoga. La Entrega
De Octubre a Enero
Acabamos de llegar. Por el buen karma encontramos un camino y vislumbramos un cambio sustancial en nuestro día a día y un futuro prometedor. Empezamos a entender que la vida puede tener un sentido iluminado, que nuestras ideas cambian y que nuestra experiencia de los acontecimientos puede ser otra. Es un sentimiento de agradecimiento, como si algo se abriera en nosotros. Encontramos el Gur, la técnica, que es la esencia de cualquier cambio profundo en la conciencia del ser. La técnica –posturas, movimientos, concentración y relajación– nos facilita el desbloqueo del cuerpo, de la mente y la apertura hacia la Verdad interior. Andamos hacia nuestro destino con curiosidad y energía.
Crecimiento. Soltar.
Visión. La devoción que crece desde dentro.
Nutrición y Shatkarmas. Mono-dieta personalizada un día a la semana. Depuración de otoño de tres días. Jala neti.
Sadhana – disciplina. Serie Básica de Pranayama.
Temas clave
El Concepto de Yoga. La Era de Acuario: El aquí y ahora, el cambio y la transformación. Naad Yoga. Uso del sonido, mantras. Wahe Gurú. Sadhana. Nadis y energía Kundalini. La respiración. Gunas y Tatwas. Los Chackras 1 y 2.
Práctica y técnica
Profundización en kriyas a nivel vivencial, penetrar en la experiencia. Conciencia corporal: Soltar Pranayama: Respiración Yóguica y Agni Pran. Anclaje y alineación. Asanas: Estudio de las asanas correspondientes a las kriyas del módulo. Comenzamos con las básicas. Surya Namaskar
Anatomía
Columna vertebral y pelvis.
Sistema músculo-esquelético; psoas, abdominales y largo del cuello...
Módulo 2: Shakti Yoga. El Desarrollo de la Habilidad
De Febrero a Mayo
Tu experiencia en estos dos años es como un viaje donde se guarda, en cada etapa, el asombro de la vida. Empezamos ahora la segunda etapa del viaje. Nos abrimos a la posibilidad de un verdadero cambio. Aprendemos que la técnica: las kriyas, los pranayamas y las meditaciones acaban siendo nuestro mejor aliado. El dharma representa a donde vamos mientras caminamos hacia una vida con propósito, hacia la luz. El karma, el ciclo de “como siempre”, lo dejamos atrás y lo sustituimos por un nuevo paradigma. La conciencia se expande y hacemos grandes avances respecto a nuestro crecimiento personal. Nuestro mundo ha cambiado, desde dentro, como tenía que ser.
Crecimiento. El perdón y el respeto.
Visión. La disciplina con amor.
Nutrición y Shatkarmas. Monodieta de eliminación para el retiro de mayo. Jiva neti.
Sadhana – disciplina. Meditación para un corazón en calma.
Temas clave
Materia, energía y mente. Sadhana. Los Chackras 3 y 4. Los diez cuerpos sutiles.
Práctica y técnica
Profundización en kriyas: penetrar en la experiencia. Prana Vinyasa. Asanas: Estudio de las asanas del módulo. Introducción al concepto de firmeza y relajación, Sthira-Sukha.
Pautas técnicas de enraizamiento y proyección en las asanas. Pranayamas: Suspensión de la respiración (kumbhaka).
Bandhas:Mulabandha y Janlandarabandha. Tomar conciencia de las propias limitaciones y aprender a relacionarse con éstas.
Anatomía
Aparato respiratorio; mecánica y musculatura implicada.
Bhandas. Diafragma: Pélvico, torácico y vocálico. Orientación postural a cargo del osteópata del equipo.
Módulo 3: Raja Yoga. El Despertar de «la Presencia»
De Junio a Agosto
Un Yogui es aquella persona que mantiene los valores del camino, los Yamas y los Niyamas – que le indican el rumbo a seguir. Requiere una mente ágil, despierta y se mantiene a través de la práctica constante. Cuando bajamos la guardia en algunos momentos de la vida, qué puede ocurrir… es hora de sostenernos con las Sadhanas, los mantras, la buena dieta y las buenas palabras. Poco a poco vamos descubriendo el significado de Sadhana, Aradhana, Prabhupati. La constancia de la práctica de Aradhana es el camino hacia la realización de Prabhupati. Por extraño que parezca, la disciplina es el paso hacia la devoción en el siguiente módulo y lo abrazamos con toda naturalidad.
Crecimiento. El ego y la mente
Visión. Las ocho ramas de Patanjali
Nutrición. Shanka prakshalana
Sadhana – disciplina. Sat Kriya.
Temas clave
La filosofía yóguica: Dharma, Karma, Reencarnación. La mente y la meditación. Pratyahara. Los Chackras 5, 6 y 7. Las ocho ramas de Patanjali.
Práctica y técnica
Pautas técnicas para la meditación. Profundización en Kriya: pautas básicas para el análisis de las kriyas a nivel técnico y energético. Asanas: Clasificación de Asana. Cómo entrar, cómo estar y cómo salir de la postura.
Anatomía
Sistemas nervioso, endocrino e inmunitario y su relación con los chakras.
Módulo 4: Sahaj Yoga. El Fluir sin Dualidad
De Octubre a Enero
El darnos cuenta de que estamos en nuestra propia búsqueda es revelador. Aceptamos el hecho de que todo lo conseguido hasta ahora forma parte de nuestra nueva realidad. Estamos creciendo pero el camino es largo y requiere que nos sustentemos durante más tiempo. Lo importante en esta etapa es continuar en nuestro viaje buscando una mayor implicación y compromiso dentro de cada respiración, dentro de cada pensamiento y dentro de cada acto. La vida se convierte en un viaje sagrado y la nueva semilla de la conciencia brota y brilla dentro de nosotros.
Crecimiento. La dualidad
Visión. Yo soy Yo Soy
Nutrición y Shatkarmas. Depuración de otoño (11 días)
Sadhana – disciplina. Cuarentena meditación “Mandar a tus cinco tattwas”.
Temas clave
Profundizamos en los Sutras de Patanjali, su guía nos indica como el yoga nos levanta por encima de lo mundano de la vida. Mantra, la magia de la encantación. Revisión profunda de los chakras. Ser alumno: el camino para el resto de la vida. Elegir la tesis o Karma Yoga con el que trabajarás a lo largo de este segundo año.
Práctica y técnica
Estructura de una clase de Kundalini Yoga I: Cómo diseñar el calentamiento para las kriyas, cómo crear una secuencia o vinyasa. Sahaj yoga: experimentar el flujo energético en los chakras con kriyas y meditaciones avanzadas específicas.
Uddiyanabandha, Mahabandha. Laboratorio de Kriya y Asana: análisis y práctica en grupo. Pranayama: Respiración larga y profunda manteniendo cerraduras a media intensidad. Control de la cintura abdominal en pranayama y asana. Herramientas pedagógicas – Asanas: Cómo se hace, cómo se enseña y variantes para casos especiales. Surya Namaskar B. Comenzar a dirigir Sadhanas en el centro en horarios específicos para este fin.
Anatomía
Sistemas circulatorio y linfático.
Módulo 5: Gian Yoga. La Etapa del Conocimiento.
De Febrero a Mayo
Estamos buscando conquistar nuestra mente ya que muchas veces no estamos satisfechos con el rumbo de nuestra vida tal y como se nos presenta. Queremos erradicar la “indecisión” de nuestro hábito de actuar y aprender a confiar en nuestra capacidad de ser felices. Buscamos activamente encajar aun más todos los elementos que componen nuestra vida –por complicado que sea – las relaciones, el pasado y el futuro. Es el momento para encontrar la inspiración para vivir plenamente ahora. En esta etapa, la disciplina se confirma. Se dice que para los Guerreros Espirituales, la disciplina se convierte en amor puro. Queremos que sea así.
Crecimiento. La confianza.
Visión. Desvelando la falsedad
Nutrición y Shatkarmas. Depuración de primavera para la eliminación de mucosas y prevención de astenia primaveral (11 días). Dieta de eliminación para el retiro grande de mayo. enema.
Sadhana – disciplina. Cuarentena de meditación “Kirtan Kriya”
Temas clave
Buceamos en el profundo mensaje del Bhagavad Gita donde Krishna nos habla sobre las verdades indiscutibles del alma. Entenderemos que la verdadera aplicación del yoga en la vida cotidiana va más allá de lo aparente.
Práctica y técnica
Estructura de una clase de Kundalini Yoga II: enseñando las kriyas. Maha Mudra. Nuevos mudras y sus efectos. Profundización en dos kriyas avanzadas; laboratorio de análisis y práctica.
Pedagogía: el rol del profesor al dar clase. Comenzar a dar clases en prácticas.
Anatomía
Estudio de las lesiones y tipologías de la columna: Asanas favorables y desfavorables.
Módulo 6: Karma Yoga. La Acción Desinterasda.
De Junio a Agosto
A lo largo de estos dos años hemos aprendido que a un yogui los opuestos no le afectan – ni el halago, ni la condena. El yo recuerda su verdadera identidad, por lo tanto es capaz de decir cuál es su experiencia y cuál su decisión. Gozar de la libertad es haber superado la influencia de las mentes ajenas y haber aprendido a tomar decisiones propias. Es la verdadera liberación. La mente mantiene su característica inocente, su frescura y su creatividad. Representa la verdadera sanación en la que la persona se libera de su pasado y de todo lo que le impide vivir plenamente ahora, garantizando un futuro sano mañana. Es más, ahora es capaz de amar y capaz de sentir que puede ser amado.
Crecimiento. Las relaciones y la comunicación
Visión. El amor sin condiciones
Nutrición y Shatkarmas. Shankha prakshalana. Dieta ayurvédica para el retiro de ago. Macrobiótica.
Sadhana – disciplina. Cuarentena meditación Sodarshan ChackraKriya
Temas clave
El impacto de nuestra comunicación: palabras, gestos, posturas corporales. La escucha. Comunicación meditativa e intuitiva. Rompiendo viejas e innecesarias estructuras mentales para elevarnos y elevar a otros. Filosofía Perenne. Preparación y presentación de la tesis o trabajo de Karma Yoga.
Práctica y técnica
Estructura de una clase III: relajación y meditación. Comunicación Celestial: meditación en movimiento. Yoga y embarazo: cómo acoger a una embarazada en tu clase. Más técnicas avanzadas con la premisa disfrutar desde la conciencia. Profundización pedagógica: práctica con tutoría de los profesores. Descubrir el estilo propio como profesor.
Anatomía
Estudio de los órganos para entender cómo la práctica de yoga los afecta. Introducción a los meridianos según la Medicina China.
Módulo Complementario. Para Cumplir con el Temario de Profesionalidad
A partir del momento en que la escuela Happy Yoga o Gobinde Yoga sean un centro de formación homologado, todas aquellas personas que estén interesadas en obtener el certificado de profesionalidad regulado por el Real Decreto 1076/2012, tendrán que complementar los anteriores módulos con clases teórico-prácticas sobre programación de actividades, metodología de la enseñanza de yoga y primeros auxilios. Gran parte de los contenidos de este módulo ya se ha desarrollado en los anteriores, en este módulo complementario se completará la formación en programación y metodología, y se desarrollará la unidad de asistencia como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Clarificando esta cuestión: A día de hoy no hay ninguna escuela de yoga que sea un centro de formación homologado puesto que la ley es muy reciente. Esperamos poder ser una de ellas, en cualquier caso el Real decreto no constituye una regulación del ejercicio profesional por lo que en las escuelas podemos seguir con nuestros programas a modo privado y la obtención del titulo oficial no será obligatoria para abrir un centro de yoga privado o ser contratado por uno. Por lo tanto, este módulo complementario no será necesario para obtener la titulación de Profesor de Yoga de la Asociación Internacional de Kundalini Yoga Prem, Yoga Alliance o Femalt y pero sí lo será en caso de querer y poder optar a la homologación según vayan sucediendo los eventos legales al respecto.
Temas clave
– Parte complementaria en filosofía e historia del yoga, así como su adaptación en Occidente. – Introducción a los principios del Ayurveda.
– Análisis diagnóstico y evaluación de las posibilidades y recursos para la práctica del yoga; programación de actividades con dichos medios; gestión de los recursos y medios y evaluación de la programación. En este módulo aprenderemos a programar y gestionar una sala/centro de yoga. Complementando los anteriores módulos.
– Metodología de la instrucción en yoga, donde aplicaremos distintos métodos de enseñanza, en función la normativa vigente en el campo del deporte, prevención de riesgos e igualdad de oportunidades. En este ámbito intentaremos desarrollar de forma práctica y útil las capacidades pedagógicas de los participantes.
– Primeros auxilios: donde se enseñará como asistir en caso de accidente o situación de emergencia en los siguientes casos: reanimación cardiopulmonar, asistencia al accidentado, asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.
Bibliografía Sugerida
YOGA
Manual de Kundalini Yoga. Satya Singh
Alineamiento Divino. Guru Prem Singh
Los músculos clave en el Hatha Yoga. Ray Long Anatomía del Yoga. Leslie Kaminoff
Mudras, el poder del Yoga en tus manos. Gertrud Hirschi Kundalini Yoga. Sivananda
Guía práctica de los chakras. Selene Vega
Los chakras. Anodea Judith
Numerología tántrica. Gurudass Singh Khalsa y Krishna Yoga Sutras de Patanjali. T.K.V. Desikachar Kriya Yoga Sutras de
Patanjali. marshal Govindan
El Bhagavad Gita para todos. Jack Hawley
Shrimad Bhagavad Gita, Dialogos con lo eterno. Swami Sivananda
OTRAS DISCIPLINAS
Sobre el amor y la soledad. Krishnamurti
El principito. Antoine de Saint-Exupéry
Un nuevo mundo, ahora. Eckhart Tolle
Poesía. Kahlil Gibran
El Sol, Mi Corazón. Thich Nhat Hanh
Siri Tapa Kaur
Mi historia es como la tuya, me levanto cada vez que me caigo y lo que me interesa es aprender, encontrarle el sentido a la vida. Procuro avanzar disfrutando del camino, estar más cerca de mí misma y ser más verdadera en mis relaciones. A estas alturas me hago responsable de mantener mi espíritu vivo y encontrar el equilibrio y la buena gestión de mi energía y mi vida. Me siento afortunada porque muchos días tienen sentido y cuando no me lo parece resulta que tienen más sentido todavía… lo acepto con humor. Voy aprendiendo a vivir la vida y a apreciarla tal cual se presenta, con todos sus matices. Comencé esta aventura a los veinte años tras una crisis personal y una enfermedad que consumió todo lo conocido y me llevó al abismo humano. Después de eso todo cambió. He conocido el dolor, el miedo, el sufrimiento y he aprendido que hay que aprovechar las crisis, que nada se puede perder que sea realmente nuestro, y que a nuestro alcance tenemos la elección de nuestra frecuencia vital.
El Yoga es la herramienta central donde me es natural sentirme y expresarme. Me permite contactar, sanar, reequilibrar… es como estar enchufada a pura energía y a la vez estar llena de serenidad. Me sigue fascinando como técnica de la cual siempre sigo aprendiendo, por más que he hecho otros cursos al final siempre vuelvo descubriendo que todo lo que aprendo fuera solo explica lo que este saber antiguo ya tiene en las entrañas desde su nacimiento. Me ilusiona y me admira tanto que creo puedo contagiarte. Esto es una aventura, ¡ya verás!
En cualquier caso este caminito me da algo que cada día aprecio más, dejarle una puerta abierta a lo que no pretendo. A través de él sigo conociendo y descubriendo, y sigue siendo mi camino al pasar los años porque me sigue ofreciendo un espacio dónde puedo relacionarme con mi corazón y hacerlo vibrar con el del otro, con el tuyo si tenemos la suerte de cruzarnos. Para mí la máxima expresión de lo que es la vida son las relaciones y por eso me quedo ya sin palabras para describir mi sentir por Ara y mis compañeros de camino.
Profesora de Kundalini Yoga. Profesora de Hatha yoga.
Practicante de Sat Nam Rasayan. Cursos varios de anatomía, filosofía,
kinesiología, psicología… sigo estudiando. Fundadora y coordinadora de Gobinde.
Cada día veo crecer con agradecimiento todo aquello que un día me enamoró de este camino como mi dirección y de esta familia que nos une y de la cuál puedes formar parte. Cuando yo comencé no sabía por qué lo hacía ni qué me llevaba a seguir, sólo era un impulso que venía desde muy adentro pero ahora sé que mi alma empujaba fuerte. Tal vez ahora la tuya te está empujando. Este curso fue mi oportunidad y hoy es la tuya.
Upma Kaur. Ara Vercher.
Comencé muy pronto mi andadura por el mundo desde muy joven aprendí a honrar cada trabajo por sencillo o sofisticado que fuera, estudié turismo y relaciones públicas y no los termine. Trabajaba como guía, azafata, pase unos años por el mundo de la publicidad y la televisión. Una vida de pura acción que me ha regalado un abanico multicolor de experiencias. Recuerdo el primer libro de yoga que cayó en mis manos a los 13 años, recuerdo a mi primera profesora de hatha yoga en un macro gimnasio de Barcelona y La maravillosa escuelita de ronda universitat donde una clase de kundalini yoga cambio mi vida para siempre, una vida que durante muchos años estuvo llena de cosas y vacia de sentido. El sentimiento de insatisfacción permanente, la alegria comprada y efimera eran mis compañeros de viaje junto al pensamiento constante de que la vida tenía que ser algo más.
Un grave accidente de moto me tuvo atada de pies y manos y me obligo a reinventarme, a veces tengo la impresión de haber vivido muchas vidas en una y el yoga ha sido el hilo conductor a través de los estados, al final siempre estaba el yoga, para recuperarme de las lesiones y relajarme, yoga para mantenerme en forma y calmar la neurosis, yoga para encontrarme.
La práctica del hatha yoga fué recuperando mi cuerpo, durante dos años asistí a seminarios dónde poco a poco mi cuerpo y alma sanaban sus heridas. Experimente con la alquimia de la cocina macróbiotica y con la sabiduría de la rama del yoga más zen. El Iyengar me engancha quizas por mi naturaleza caótica .Y el dinámico por su sensibilidad honesta y respetuosa con la vulnerabilidad del cuerpo. Y aún hoy sigo enamorada del yoga ,de la transformación que en mí supone cada práctica,cada asana. De vuelta en Valencia fui a una conferencia de un maestro de Kundalini yoga que formaba profesores de yoga y sus palabras tocaron mi corazón,al mes siguiente de la conferencia empecé la formación de profesores con Hargobind Singh.
Fue un proceso hermoso, también doloroso, en el que mi armadura se iba resquebrajando y descubría mi Ser. Allí conocí a Siri Tapa, mi compañera de Dharma, mi amor y admiración por ella sigue floreciendo. Hargobind me mostró un camino asequible, una técnica compatible con mi rol de madre, compañera, hija, hermana y mujer. Una técnica con la que me siento capaz de mantenerme con los pies en la tierra en un caminar cercano, tierno y humano, una disciplina que sigue nutriendo mi alma.
Mi vida está muy lejos del ascetismo y renuncia de los antiguos yoguis, estoy casada, tengo dos niños, hipoteca, familia e inquietudes que resolver, y el yoga es la herramienta que me ayuda a conciliarme con todo aquello que va sucediendo mientras camino y ver la magia en cada paso.
Tengo la suerte de haber recibido enseñanzas de grandes maestros que supieron despertar en cada momento mi corazón. Formar parte de este equipo me eleva y estar en la formación, me motiva y disciplina para seguir aprendiendo a tu lado y acompañarte en este sanador camino..
Mirabai Kaur. Cris Parga
Para mi, búsqueda, camino y encuentro, son sinónimo de Yoga. Ya hace 20 años que el yoga entro en mi vida marcando un antes y un después. Muchas e importantes han sido las cosas vividas en estos años, pero siempre me he sentido acompañada. Yoga ha sido y sigue siendo otra forma de Padre y Madre, sabiduría y protección, benevolencia y compasión.
Me doy cuenta de que estamos en la vida, y esta gran obra tiene dinámicas propias, leyes inmutables que como humanos transgredimos u olvidamos.
Uno de mis grandes maestros decía: “La enfermedad, el desequilibrio, no son otra cosa que el olvido de ti mismo”.
La práctica y estudio del yoga siempre me han marcado un rumbo, “incluso cuando iba a la deriva”. Yoga me ha propuesto una redirección auténtica del sentido y del contacto continuo con El Misterio. De una forma auto experimental cada asana (postura), ha trazado en mi interior un nuevo trayecto neuronal, una nueva posibilidad, mientras tanto Yo dibujaba mi cambio. El yoga como filosofía milenaria siempre me ha dado la carta de navegación.
Sé que el cuerpo físico que nos contiene posee un potencial dormido, y que este está unido a la Matriz Divina.
Tú, Yo, somos oportunidades únicas en el mundo, pero tenemos que descúbrirnos. Prepárate para el cambio y sé testigo de tu propia metamorfosis.
Mi experiencia, mi amor y mi dedicación en esta docencia estarán contigo durante toda la formación.
Ven a conocerte y nos conoceremos. Aquí tienes una gran familia esperándote.
Profesora de Hatha y Kundalini Yoga, profesional de Terapias Naturales, Linfoterapéuta, Quiromasajista,
Osteópata Sacrocraneal, diplomada en Medicina Sintergética, diplomada en Medicina Cuántica y Stretching de los antiguos Monasterios Hindúes,
facilitadora en procesos de cambio con Programación Neuro Lingüística.
Azad Singh
Con apenas veinte años tuve la suerte de que el yoga entrara en mi vida, ahora lo veo como una bendición. Entonces fue como un juego, que con el paso del tiempo se está convirtiendo en el juego que no quiero dejar de practicar; que ya es parte esencial en mi vida y que aunque no haya sido siempre cómodo y fácil, esta maravillosa herramienta me está ayudando a recordar quien soy en realidad.
Como dicen lo sabios: venimos a la vida a amar, servir y recordar.
Y este es mi proposito en la vida, poder vivir con toda la alegría, con toda la conciencia y con toda la inocencia posible. En este viaje nos iremos encontrando, respirando y sintiendo juntos… sólo para entender el juego del amor que es el juego de la vida… donde todo cabe, donde todo es posible, únicamente lo respiras y lo vives.
Mi intención es poner todo el entusiasmo y toda la pasión al yoga, al canto, a la vida. Pudiendo experimentar este instante como si fuera único, irrepetible para que la sensación sea la de avanzar, la de crecer y la de enriquecer nuestro interior. Todo ello con gracia, con una sonrisa y con el corazón bien abierto a escuchar, a sentir y a permitir vivir nuestra vida con toda su intensidad.
SAT NAM.
Profesor de Kundalini Yoga, practicante de Sat Nam Rasayan,
estudiante de numerología Yóguica y meditación con Gong.
Hari Dev Kaur. Isabel Solana
Durante 20 años he sido directora creativa de publicidad en mi propia agencia y en multinacionales, un duro entrenamiento. Cambié de paradigma a los 40 años con la ayuda e inspiración de Hargobind y desde entonces me he dedicado en cuerpo y alma al yoga y a mi desarrollo como ser humano.
He establecido una relación cotidiana y doméstica con el Misterio en su versión reducida y humana de “El Amor Que Todo Lo Cura”. Gracias al yoga mantengo viva y fragante esta relación.
Con mis socias Jagat Kaur y Jessica Walker nos entretenemos gastando nuestra vida en laboratorios…¿Se podrán hacer negocios de amor?…¿Escuelas de teatro de amor?… ¿Se podrá hacer todo, todo, siguiendo la inspiración del corazón? Para respondernos hemos creado HappyYoga, una marca que impulsa centros de yoga en distintos lugares del mundo. La Escuela de expresión corporal dramática Laboratorio. También pusimos en órbita el primer Festival de Kundalini Yoga en España, que se celebra cada ago en Olot (Girona) y luego llegó el de Colombia. Editamos la revista Ahora Yoga. Parece que el amor es creativo y expansivo.
Estoy dispuesta a que compartamos dos años intensos de práctica yóguica. Te llevaré con profundidad y claridad por los caminos que te convierten en un buen profesor. Conozco algunas claves, me han enseñado muy bien…
Tengo tres hijos y tres nietos, por el momento. La vida tiene mucha gracia..
Cocreadora de HappyYoga. Estudiante de Un Curso de Milagros.
Madre y abuela. Participa en los Retiros de mayo y ago.
Hansmukh Kaur. Guiomar
Voy aprendiendo sobre la marcha a ser una humana con imperfecciones y cada vez me gusta más.
Hasta hace unos años, la danza era mi gran amor y como equívocamente solemos creer los humanos… en el amor “a mayor emoción, más autenticidad”. En medio de varias actuaciones, me lesioné sin que pareciera que hubiese cura alguna. Mi cuerpo empezaba a gritarme. Así que viajé a África para parar, escuchar y replantear mi vida. A la vuelta, guiada por una fuerza interna, entré en una escuela de Expresión Corporal Dramática que bendecía el replanteamiento del pensamiento. Ocurrió un milagro. Dentro de la escuela me topé con el yoga.
En estos años he ido confirmando que desde el momento en que te comprometes contigo a ser feliz, ocurren milagros. “Elijo ser feliz en mis circunstancias” es una sabia y poderosa elección. Gracias a esto désarrolle la fuerza para ordenar mi vida.
La fusión que creé entre el yoga y la danza se llama Movimiento Consciente. Ser consciente del movimiento de la vida te da la oportunidad de vivir con mucha más autenticidad. La vida da la oportunidad de desarrollarte como ser humano, sólo hemos de observar cómo nos relacionamos y expresamos en cada situación y ajustarnos con firmeza y flexibilidad. Las sesiones individuales y grupales que doy de Respiración Consciente me confirman cómo algo tan simple como la respiración puede devolver a las personas a lo sencillo, a la inocencia.
Vivo el yoga con el día a día, siempre en movimiento. Tal como me llega lo comparto. Doy muchas clases y me apasiona aprender enseñando. El yoga es un océano de sabiduría, una maravillosa filosofía de vida, un despertar a tu potencial. ¡Te invito a que no te lo pierdas! Tendrás en tus manos una herramienta que ayuda a mejorar el mundo.
Profesora de Kundalini Yoga. Título Superior en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia. Cursos de Anatomía para el Movimiento (Blandine Calais), Anatomía Aplicada a la Danza, Realineamiento Corporal y Técnica Alexander. Formación de Hatha Yoga y cursos de profundización en asanas. Estudio y Metodología de Respiración Consciente y Movimiento Consciente. Participa en los Retiros de mayo y ago.
Jagat Kaur. Fedora Fonseca
Nací en Santiago de Chile hace 40 años. Me formé en danza contemporánea con dos maestros del alma a quienes estaré por siempre agradecida. A los 22 años ya estaba bien acomodada profesionalmente en Chile, pero algo me inquietaba y me vine a Barcelona con una maleta y nada más.
Hasta ese momento mi conexión con el espíritu era inexistente.
Después de dar muchas vueltas con “de todo”, un día por casualidad asistí a un Sadhana. Mi ego se rebotó las 2 horas y media que duró la práctica, pero no sé por qué al día siguiente volví y volví y ya no dejé de hacer Kundalini Yoga nunca más. En esos días conocí a Hari Dev. Nuestra amistad y amor profundos viven hasta hoy y han sustentado nuestro camino como directoras de Happy Yoga. Ella, Jessica (nuestra tercera socia) y yo hicimos el compromiso de amarnos sin límites, eso nos ha salvado y nos ha llevado más allá de lo que podíamos esperar.
Kundalini Yoga y el método de psicoterapia espiritual Un curso de milagros (que conocí en el mismo momento y del que soy estudiante hace 13 años) marcaron el fin de la confusión en mi vida.
Trabajar para el espíritu puso las cosas en su sitio, y a mí en un lugar sólido y por fin en contacto con la felicidad.
Me formé como profesora de Kundalini Yoga con Hargobind Singh, también hace 13 años. En su aura he aprendido el valor de escuchar la propia voz, buscar la propia luz y he tenido experiencias potentes de quién soy. Estoy muy contenta y agradecida de formar parte de este equipo. Dar clases de Yoga es una bendición que salva a profesores y alumnos, es pura vida. Llevo años disfrutando de dar clases, cada día lo disfruto más y eso es lo que voy a transmitirte.
Tengo una hija de ocho años y un bebé, un compañero al que amo, un padre que me ama, una madre en el corazón y sigo bailando, para el Amor.
Feliz de servirte.
Profesora de Kundalini Yoga. Bailarina y profesora de Danza. Cocreadora de Happyyoga. Estudio y práctica de Feng Shui y Terapias de Hábitat. Formación profesional en interpretación y pedagogía en danza contemporánea. Tesis en pedagogía y metodología. Estudio y práctica profesional de Análisis del Movimiento, Conciencia Corporal, Coréutica (relación del cuerpo con las direcciones espaciales) y Eukinética (cualidades del movimiento y relación del cuerpo con las leyes de la física). Participa en los Retiros de mayo y ago.
Juan Amirall
Coordinador de los módulos sobre programación y metodología que regula el RD. 1076/2012. Normativas de seguridad en prevención de riesgos y en materia de igualdad de oportunidades, así como de filosofía comparada de Oriente y Occidente. He sido profesor en el Museo Egipcio, en el Colegio de Abogados de Barcelona, en el Master de Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona, y soy fundador y bibliotecario de la Biblioteca de la Fundación Rosacruz en Barcelona.
Encontré la Rosacruz a los veinte años, y tras dos viajes a Egipto, siguiendo los pasos de mi admirado Dr. Rudolf Steiner, comencé los estudios de Filosofía. Profundicé en la Mística y la Espiritualidad de Occidente, el Hermetismo, la Alquimia, la Cábala. Y fue mucho más tarde, a raíz de mi primer viaje a India, donde comenzó mi fascinación por Oriente.
Me inicié en el Yoga con el método Iyengar. Realicé varios viajes iniciáticos a India, donde tuve la posibilidad de encontrarme personas que me transmitían un elevado nivel de realización. Todas estas experiencias me han provocado una gran contradicción: Oriente y Occidente ¿cómo conjugar dos tradiciones que desarrollan distintos valores espirituales? Ello ha motivado mis estudios los últimos años y en gran parte mi propia vida.
Licenciado en Derecho y Filosofía. Abogado y Doctor en Filosofía. Profesor de Hatha Yoga y Yogakala.
Nuestros queridos músicos
Si hay algo que nos gusta y nos representa como kundalini yoguis es la música. Gracias a la música, la devoción, la rendición y la dicha espiritual no son meros conceptos. Podrás acceder a infinidad de CD’s que te acompañarán en tu vida. Pero nada como la música en directo…
Estamos muy agradecidos a Eduard canimas, Alexia Chellun, Manel Melich, Jiwan Shakti, Carola Safarana, Sat Darshan, y todos los músicos que nos acompañan para apoyarnos en los momentos clave de la formación, con su arte, sus voces e instrumentos.
Manel Mèlich Solana
Alexia Chellun
Eduard Canimas
Carola Zafarana
Información básica sobre la certificación
Formación de 500 horas distribuidas en 6 módulos durante dos años. Para acceder al título de Profesor de Kundalini Yoga.
El criterio de la escuela es que la modalidad de dos años son el tiempo mínimo recomendable para el aprendizaje y la transformación interna. Sin embargo, las Asociaciones de Yoga contemplan la posibilidad de un certificado de 200 horas como Instructor, por eso, al terminar el primer año, habiendo finalizado el tercer modulo, tendrás las horas y el temario suficiente como para ese certificado.
Año 1º
Módulo 1: de octubre a enero
Módulo 2: de febrero a mayo
Módulo 3: de junio a ago
Año 2º
Módulo 4: de octubre a enero
Módulo 5: de febrero a mayo
Módulo 6: de junio a ago
Cada módulo tiene unos temas y un examen. A los dos años, si el alumno ha cumplido con su asistencia y demuestra un correcto aprendizaje a través de su tesis y los distintos exámenes, recibirá el Diploma de Profesor de Kundalini Yoga.
Año 3º
En Barcelona y Valencia. Opcional para quienes deseen profundizar un año más. Módulos temáticos para elegir según el interés. Pídenos el programa.
Título certificado internacional de la European Yoga Alliance y de la Asociación Prem Diploma de la Fundación Europea de Medicinas Alternativas reconocido por el Ministerio de Educación.
Las formaciones incluidas en este folleto están adaptadas al programa y horas de formación que establece el Real Decreto 1076/2012 para lo que habrá que cursar el Módulo Complementario.
PREM. Asociacion Internacional de kundalini Yoga. www.europeanyogaalliance.org – www. femalt.com
Requisitos para la entrega del título de profesor de Kundalini Yoga
Cumplir con las 500 horas de docencia y la práctica de dos clases semanales. Una cuarentena de Sadhanas cada año. Aprobar todos los exámenes cuatrimestrales. Presentar una tesis al finalizar el segundo año. Registro personal de asistencia y tareas.
Te facilitaremos una libreta donde irás registrando todas las clases que recibes fuera de las horas de la formación y que son un requisito indispensable para conseguir la titulación. También recogerás en esta li- breta la asistencia a clase, la entrega de trabajos para recuperar la falta de asistencia, la aprobación de los exámenes y la entrega del trabajo de 2o año. Este registro personal te motivará y te ayudará a alcanzar la experiencia necesaria, y es obligatorio para quienes quieren la titulación de Profesor al finalizar el curso entregar la libreta con dicho registro.
Puedes tomar las clases de práctica con el profesor o centro que quieras.
Modalidades
En Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid y Valencia: Un fin de semana al mes tanto para primer año cómo para el segundo. Tres encuentros al año son retiros residenciales en la naturaleza. En septiembre no hay formación. En Barcelona te ofrecemos la opción de entre semana, tres jueves por la mañana al mes.
Retiros Residenciales
Los retiros residenciales consisten en fines de semana en casas rurales ubicadas en la naturaleza, con muchas horas de yoga práctico. Además silencio, paseos y energética comida vegetariana.
Este tipo de encuentros son inestimables para una formación completa y profunda. Se pueden dar enriquecedores momentos que nunca se olvidan, es donde se propicia el contacto del grupo y los formadores con familiaridad y muy alta vibración.
diciembre: Todos los alumnos de primero y segundo año de Alicante, Madrid y Valencia, se encontrarán cerca de la ciudad de Valencia. enero: Todos los alumnos de primero y segundo de Barcelona y Girona se encontrarán un fin de semana de enero cerca de la ciudad de Barcelona.
mayo: Nos reunimos un fin de semana, todos los grupos, para el curso más grande del año. Un fin de semana de mayo. El programa incluye “El Día del Amor” con meditaciones largas durante todo el día. Trabajaremos con música en directo. Podrás participar con tu pareja aunque no sea estudiante y ambos os llevaréis la profunda experiencia de meditar en el flujo de un gran grupo de yoguis y en los ojos de tu compañero. El retiro de mayo está abierto también a amigos y estudiantes de todos los niveles. Habrá canguros para asistir a los niños. La cantidad de participantes influye en la experiencia a nivel energético, cuantos más seamos, mejor.
ago: Los grupos del 2º año se reunirán en los pre-pirineos de Olot, Girona, durante 5 días completos del mes de ago. Será nuestro “fin del curso” haciendo Sadhana bajo las estrellas, comiendo sano al aire libre. Presentaremos nuestro trabajo de Karma Yoga o tesis de segundo año, los dos últimos días del retiro entraremos en silencio y meditaremos con Wahe Gurú, una experiencia profunda para sellar dos años de refinamiento. Para los grupos del 1er año, el encuentro será 5 días de ago en el mismo lugar con muchas horas para estudiar y practicar. Los de tercero también tendrán un retiro en Olot, subiendo el voltaje de la experiencia: cuatro días de silencio, dos de los cuales aoyados en la recitación de Wahe Gurú.
La fechas de cursos y retiros se darán con mucho tiempo de antelación para que los puedas reservar. Nota: La asistencia a los retiros es obligatoria para la certificación.
Horarios
Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia: Sábado y Domingo de 10 a 17 h. Girona: Sábado de 10 a 18h. Domingo de 10 a 16h. Bilbao sábado de 10 a 19h y domingo de 10 a 18h
Todos los días de formación comienzan a las 6,30 de la mañana con Sadhana, esta práctica es necesaria para el desarrollo de una buena formación y se recomienda que asistas siempre que puedas.
Precios y Descuentos
Consulta el precio en Sat Nam Alicante, Happy Yoga Universitat Barcelona, Zona Yoga en Bilbao, Happy Yoga Girona, Mukande Ubuntu Madrid y Gobinde Yoga Valencia.
Puedes cursar también la formación de Hatha Yoga y puedes hacer las dos formaciones con un descuento importante. Se imparte en Barcelona y Valencia.
Condiciones de pago
El coste de alojamiento de los retiros se cobra aparte quince días antes de la realización.
El compromiso de pago se establece por módulos, si quieres darte de baja debes avisarnos con quince días de antelación al modulo siguiente. No se devuelve ninguna mensualidad sin su correcta notificación.
Posibilidad de pago financiado.
Los detalles te los daremos en una entrevista personal para estudiar tu caso. Plazas limitadas.
Descuento en la cuota mensual para quienes viven fuera de la ciudad donde se imparte la formación.
Pregunta precios en la escuela de tu interés.
Contactos y Entrevista Personal
GOBINDE YOGA
Valencia info@gobinde.com – 96 325 06 79 – 637 702 152 c/Pintor Salvador abril, 31 dcha. Ruzafa. Centro ciudad. www.gobinde.com
SAT NAM YOGA
Alicante centrosatnamyoga@gmail.com – 655123993 c/ Tibi, 5, San Vicente del Raspeig. www.centrosatnam.es
MUKANDE UNBUNTU
Madrid mukandeyoga@gmail.com – 665 161 829 – 668 862 455 c/Vicente Caballero 10, bajo derecha. http://mukande.blogspot.com.es/